El Himalaya resiste la tendencia de deshielo de los glaciares

El Himalaya cuenta con la mayor cantidad de hielo del planeta fuera de los casquetes polares y alimenta a muchos de los grandes ríos del mundo, entre ellos el Ganges y el Brahmaputra, del que dependen cientos de miles de personas.

Temas:

El progresivo deshielo de los glaciares de la cordillera del Himalaya, como consecuencia del recalentamiento del planeta, puede provocar una escasez de agua. El progresivo deshielo de los glaciares de la cordillera del Himalaya, como consecuencia del recalentamiento del planeta, puede provocar una escasez de agua.
El progresivo deshielo de los glaciares de la cordillera del Himalaya, como consecuencia del recalentamiento del planeta, puede provocar una escasez de agua.

LONDRES, Inglaterra. REUTERS.- Algunos glaciares de la cordillera del Himalaya ganaron una pequeña cantidad de masa entre 1999 y 2008, según una nueva investigación, resistiendo la tendencia global del declive de los glaciares.  

El estudio publicado en el Nature Geoscience también dijo que la cordillera del Karakórum en el Himalaya había contribuido menos a la subida del nivel del mar de lo que se pensaba anteriormente.  

La subida de las temperaturas mundiales, el deshielo de los casquetes polares y de las capas de hielo y el agua que estos vierten contribuye a la subida del nivel de los mares, que amenaza a poblaciones de naciones e islas situadas a poca altitud.  

La investigación de la Universidad francesa de Grenoble estima que los glaciares del Karakórum ganaron entre 0,11 y 0,22 metros por año entre 1999 y 2008.  

“Nuestra conclusión es que los glaciares del Karakórum han tenido una pequeña ganancia de masa al inicio del siglo XXI que indica que los glaciares del este/centro no son representativos del conjunto (del Himalaya)”, dijeron los expertos de la universidad.  

El estudio parece confirmar una investigación anterior que había sugerido que los glaciares del Karakórum no habían seguido la tendencia mundial de descenso en las últimas tres décadas. El aislamiento de la cordillera había dificultado confirmar este patrón.  

La cordillera del Karakórum se extiende a lo largo de las fronteras entre India, China y Pakistán y está cubierto por 19.950 kilómetros cuadrados de glaciares. Allí se ubica la segunda montaña más alta del planeta, el K2.  

“Sugerimos que la contribución al incremento del nivel del mar en esta región en la primera década del siglo XXI debería revisarse de +0.04 mm al año a -0.006 mm por año equivalente al nivel del mar”, dijo el estudio.  

El Himalaya cuenta con la mayor cantidad de hielo del planeta fuera de los casquetes polares y alimenta a muchos de los grandes ríos del mundo, entre ellos el Ganges y el Brahmaputra, del que dependen cientos de miles de personas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...