SALUD PÚBLICA

Hipertensión arterial, un golpe al corazón

La tensión arterial alta es el principal factor de riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares.

La mayoría de las personas no presenta síntomas, por eso se le conoce como ‘el asesino silencioso’.

Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión. 

Datos a saber

Temas:

Entre más edad, mayor es el riesgo de padecer hipertensión arterial. Por ejemplo, la mitad de los pacientes mayores de 60 años pueden ser hipertensos. Entre más edad, mayor es el riesgo de padecer hipertensión arterial. Por ejemplo, la mitad de los pacientes mayores de 60 años pueden ser hipertensos.
Entre más edad, mayor es el riesgo de padecer hipertensión arterial. Por ejemplo, la mitad de los pacientes mayores de 60 años pueden ser hipertensos. FOTOLIA

La fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón es lo que se conoce como tensión arterial. No obstante, cuando los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, se produce la hipertensión arterial.

Cuanto más alta es esa tensión, más esfuerzo tiene que hacer el corazón para bombear la sangre, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy 17 de mayo promueve el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

La presión normal debe ser menor a 140/90 y se mide en milímetros de mercurio (mmHg), explica el cardiólogo Alfaro Marchena, de la Fundación Cardiológica de Panamá.

En el istmo, entre el 35% y el 45% de los adultos mayores de 25 años padece de hipertensión arterial.

Alfaro Marchena Cardiólogo

El 140 corresponde a la tensión arterial sistólica, que se produce cuando el corazón se contrae. El 90 obedece a la tensión diastólica, que se produce cuando el músculo cardíaco se relaja entre un latido y otro, explica la OMS.

Este organismo calcula que, en el mundo, uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada.

En el istmo no hay estadísticas oficiales, pero según estimaciones internacionales, entre el 35% y el 45% de los adultos mayores de 25 años padece de hipertensión arterial, señala Marchena.

La mayoría de las personas no presenta síntomas, por esta razón se le conoce como “el asesino silencioso”, comenta Jorge Rodríguez Sotomayor, médico familiar y subdirector nacional de Promoción de Salud del Ministerio de Salud.

De hecho, se considera que entre el 8% y el 12% de la población adulta es hipertensa sin saberlo, señala el especialista en medicina interna Augusto Hernández Medina, de Grupo Médico Panamá.

Entre más elevada es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón del paciente, advierte Rodríguez Sotomayor.

Por esta razón, la hipertensión arterial puede desencadenar en complicaciones como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular, entre otras, amplía Marchena.

Además, agrega Rodríguez Sotomayor, puede provocar insuficiencia renal, que a la larga podría requerir de diálisis.

Un enemigo más de la salud pública

Uno de los factores de riesgo de las dolencias del corazón es la hipertensión arterial, que no es más que el aumento de los niveles de la presión que el corazón ejerce sobre las arterias de forma continua.

Entre más edad, mayor es el riesgo de padecer este problema, comparte el cardiólogo Alfaro Marchena, de la Fundación Cardiológica de Panamá.

La mitad de los pacientes mayores de 60 años pueden ser hipertensos. A los 90 años, el 90% va a padecer de hipertensión, calcula.

Entre los 30 años y los 60 años usualmente se acepta como la edad promedio en que las personas empiezan a padecer de esta clase de padecimiento, señala.

Aunque es una enfermedad asintomática, “en ocasiones” puede causar dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, indica la OMS.

Detonantes

El 95% de las veces no se conoce con exactitud una causa de la hipertensión arterial,asegura Marchena.

Hay un componente hereditario, es decir, si tíos, abuelos o padres han padecido este mal, entonces existe la posibilidad de que la sufra, agrega Jorge Rodríguez Sotomayor, médico familiar y subdirector nacional de Promoción de Salud del Ministerio de Salud.

Esta parte genética va a influir casi en un 30% porque el resto lo va a identificar el estilo de vida, calcula.

Por esta razón, influyen factores como el sobrepeso, la obesidad y el alto consumo de sal, añade Marchena.

La ingesta de alcohol, el consumo de tabaco y la falta de actividad física son otros desencadenantes, anota Rodríguez Sotomayor.

Un 5% puede deberse a problemas de los riñones o a la presencia de tumores, pero son los menos frecuentes, resalta Marchena.

No están muy claras las causas, por eso también se le llama hipertensión primaria, reitera Marchena hoy en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Cuidados y prevención

La persona con hipertensión arterial debe llevar una dieta a base de potasio, calcio, fibras magras, bocados bajos en grasa o sin grasa, comparte la nutricionista-dietista Iveth González.

Este tipo de alimentación debe contener frutas y vegetales, y debe incluir carnes magras blancas como el pavo y el pollo, indica.

Deben evitarse las viandas procesadas como las galletas, los embutidos y los enlatados porque tienen un alto porcentaje de sodio, explica.

Además, esta dieta debe acompañarse con actividad física cinco veces a la semana. No obstante, esta rutina debe estar bajo la autorización de un médico, advierte.

Aquellos que tienen un factor de riesgo como la herencia, también pueden usar este tipo de alimentación, recomienda González.

También deben evitar el consumo de tabaco y el alcohol, recuerda Rodríguez Sotomayor.

En este apartado del tratamiento está la parte farmacológica, añade Marchena.

El uso de fármacos va a depender del perfil de cada paciente y del nivel de presión que tienen, señala.

En este punto comenta que por lo general los medicamentos nuevos son más costosos, pero que de igual forma “hay fármacos viejos, más económicos y que siguen siendo buenos”.

Por otro lado, los expertos consultados hacen hincapié en que el diagnosticar, el tratar y el controlar la hipertensión es una prioridad de salud en todo el planeta.

Marchena reitera que esta dolencia es un importante problema de salud pública, ya que ocupa mucho los servicios médicos.

Todas las complicaciones (un infarto del miocardio, los problemas de circulación o diálisis, etc.) que puede producir la hipertensión arterial, generan costos y usos de recursos del sistema de salud, explica.

Los consultados insisten en que cada quien debe hacerse revisiones periódicas de la hipertensión. Por ejemplo, todo adulto mayor de 18 años con la presencia de algún factor de riesgo para padecer este problema, debería medirse la presión al menos una vez al año.

Datos a saber

Reducir la ingesta de sal, a menos de 5 gramos al día.

Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos del tabaco.

Gestionar el estrés de una forma saludable; por ejemplo, mediante la meditación, el ejercicio físico adecuado y las relaciones sociales positivas.

Fuente: OMS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Detienen al director general de la policía de Buenos Aires por cobrar protección a comerciantes

José Pedro Potocar asumió el cargo en diciembre. José Pedro Potocar asumió el cargo en diciembre.
José Pedro Potocar asumió el cargo en diciembre. Tomado de Perfil.com

El jefe de la nueva policía de Buenos Aires, Argentina, José Pedro Potocar, fue arrestado el martes por presuntamente ...

Liga Francesa Edinson Cavani renueva con el PSG hasta 2020

Edinson Cavani seguirá formando parte del proyecto del PSG. Edinson Cavani seguirá formando parte del proyecto del PSG.
Edinson Cavani seguirá formando parte del proyecto del PSG. AFP

El delantero uruguayo Edinson Cavani renovó su contrato con el París Saint-Germain hasta 2020, informó este martes el club ...