Hospital trasplanta un segundo corazón a un paciente

4:50 p.m. - SAO PAULO, , Brasil (EFE). -El Instituto del Corazón de Sao Paulo (Incor) trasplantó un segundo corazón en el lado derecho del pecho a un paciente de 53 años que padecía diversos problemas cardiacos y que permanece estable tras la intervención, informaron hoy fuentes médicas.

El paciente padece una miocardiopatía dilatada que provoca que el músculo del corazón aumente de tamaño y pierda fuerza para bombear sangre.

Además, sufre de hipertensión pulmonar, por lo que los médicos decidieron conservar el corazón original para alimentar la elevada presión de sangre a los pulmones, mientras que el nuevo órgano servirá para bombear la sangre al resto del cuerpo.

El equipo médico que participó en la intervención explicó que ambos corazones permanecen unidos a través de un tubo y, con el tiempo, el órgano trasplantado asumirá todas las funciones, por lo que incluso le podría ser retirado el corazón original.

La intervención se hizo ayer y se prolongó durante cerca de doce horas, tras las cuales el paciente se encuentra en estado estable.

Sin embargo, los responsables del centro hospitalario advirtieron que las próximas 72 horas serán "críticas" para comprobar el funcionamiento de los dos corazones, así como el restablecimiento de la presión arterial.

"Está respondiendo adecuadamente a todo el procedimiento quirúrgico que se le ha realizado. Todavía está bajo el efecto de la sedación y con asistencia circulatoria mecánica, pero esperamos que en los próximos días esos dos corazones se recuperen", afirmó al respecto el cirujano Ronaldo Honorato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...