Humala promulga la ley que deroga el trasvase de ríos de la amazonía

Humala dijo que la derogatoria se hizo en cumplimiento a la voluntad del pueblo amazónico porque la ley aprobada por el Gobierno de su antecesor, Alan García (2006-2011).

Temas:

El presidente Humala. El presidente Humala.
El presidente Humala.

LIMA, Perú (EFE). -El presidente peruano, Ollanta Humala, promulgó hoy en la ciudad selvática de Iquitos la ley que deroga una norma aprobada por el Gobierno pasado que permitÍa el trasvase de dos rÍos amazónicos para proyectos agrÍcolas y energéticos en otras regiones del paÍs.

Humala dijo que la derogatoria se hizo en cumplimiento a la voluntad del pueblo amazónico porque la ley aprobada por el Gobierno de su antecesor, Alan García (2006-2011), había sido promulgada sin el consentimiento de las comunidades.

La derogatoria "asegura que las cuencas del río Marañón quedarán en la Amazonía, al igual que la cuenca del río Huallaga", dijo Humala en referencia a los dos afluentes que estaban comprometidos en el trasvase de sus aguas.

Esta semana, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, anunció que el trasvase de los rÍos Marañón y Huallaga será sometido a la ley de consulta previa ante las comunidades nativas de la amazonía.

La norma derogada declaraba de necesidad pública y de interés nacional la ejecución del megaproyecto de trasvase de las aguas excedentes del Marañón y el represamiento y derivación de los excedentes del Huallaga hacia la cuenca del rÍo Santa para promover el desarrollo hidroenergético y agrÍcola del paÍs.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...