Identifican en Brasil planta amazónica capaz de tratar derrame cerebral

"Encontramos una interesante evidencia experimental de que el aceite tiene un efecto antiinflamatorio y protector del sistema nervioso central", afirmó el neurólogo Wallace Leal, investigador de la UFPA.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (XINHUA).- Un grupo de investigadores brasileños descubrió que el aceite de copaiba, extraído de un árbol amazónico de ese nombre, es eficaz para ayudar en la recuperación de personas que han sufrido el derrame cerebral.

Las propiedades benéficas del aceite en el sistema nervioso fueron identificadas por científicos de la Universidad Federal de Pará (UFPA), informó este lunes este centro académico público.

El aceite de copaiba es una sustancia a la que se le atribuyen varias propiedades médicas en la Amazonía. El copaiba ("Copaifera") es un árbol de gran porte de la familia de las leguminosas de cuyo tronco y semillas se extrae un aceite utilizado como cicatrizantes y como antiséptico de las vías urinarias, así como combustible.

Las propiedades benéficas del aceite en el sistema nervioso central son estudiadas hace tres años por el neurólogo Wallace Leal, investigador de la UFPA.

El investigador testó exitosamente la sustancia en ratones en los que les fueron estimuladas lesiones cerebrales para simular un Accidente Vascular Cerebral (AVC) o derrame cerebral. "Encontramos una interesante evidencia experimental de que el aceite tiene un efecto antiinflamatorio y protector del sistema nervioso central", afirmó Leal.

"En el experimento mostramos que el uso del aceite de copaiba puede reducir el desarrollo de una lesión aguda en el sistema nervioso", agregó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados