Identifican en Brasil planta amazónica capaz de tratar derrame cerebral

"Encontramos una interesante evidencia experimental de que el aceite tiene un efecto antiinflamatorio y protector del sistema nervioso central", afirmó el neurólogo Wallace Leal, investigador de la UFPA.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (XINHUA).- Un grupo de investigadores brasileños descubrió que el aceite de copaiba, extraído de un árbol amazónico de ese nombre, es eficaz para ayudar en la recuperación de personas que han sufrido el derrame cerebral.

Las propiedades benéficas del aceite en el sistema nervioso fueron identificadas por científicos de la Universidad Federal de Pará (UFPA), informó este lunes este centro académico público.

El aceite de copaiba es una sustancia a la que se le atribuyen varias propiedades médicas en la Amazonía. El copaiba ("Copaifera") es un árbol de gran porte de la familia de las leguminosas de cuyo tronco y semillas se extrae un aceite utilizado como cicatrizantes y como antiséptico de las vías urinarias, así como combustible.

Las propiedades benéficas del aceite en el sistema nervioso central son estudiadas hace tres años por el neurólogo Wallace Leal, investigador de la UFPA.

El investigador testó exitosamente la sustancia en ratones en los que les fueron estimuladas lesiones cerebrales para simular un Accidente Vascular Cerebral (AVC) o derrame cerebral. "Encontramos una interesante evidencia experimental de que el aceite tiene un efecto antiinflamatorio y protector del sistema nervioso central", afirmó Leal.

"En el experimento mostramos que el uso del aceite de copaiba puede reducir el desarrollo de una lesión aguda en el sistema nervioso", agregó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...