Identifican a cangrejo "invasor" en el Canal

2:11 p.m. - CIUDAD DE PANAMA (DPA). -Biólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales hallaron a una especie de cangrejo "invasor" potencialmente peligroso en áreas de expansión del Canal de Panamá, reveló hoy un informe del organismo científico.

Mark Torchin, del Smithsonian, y Dominique Roche, un estudiante predoctoral de la Universidad de McGill, confirmron que cangrejos de fango harris rhithropanopeus harrisii, que se han dispersado en varios países, se están reproduciendo en Panamá.

Los cangrejos harris rhithropanopeus harrisii son nativos de ambientes lacustres a lo largo de la costa este de Norteamérica, y se encuentran en por lo menos 21 países, donde provocan diferentes niveles de daños económicos y ambientales.

La especie tiene el potencial de perturbar a los ecosistemas locales, invadir lagos de agua dulce y albergar enfermedades de crustáceos. Asimismo, contamina las tuberías y se alimenta de peces atrapados en redes y otros artificios de pesca.

En febrero, Torchin y Roche descubrieron al invasor en la orilla del lago de la tercera esclusa. En marzo, colectaron machos y hembras que portaban huevos.

Esta es la primera vez que se registra una población establecida y en reproducción, pese a que fueron hallados especímenes del cangrejo de fango en Panamá desde 1939.

El estudio, publicado en la revista Aquatic Invasions, es parte de un proyecto de Torchin y la Red de Ciencias Marinas del Smithsonian, para documentar el movimiento de especies invasoras, como resultado de la significativa expansión del comercio marítimo mundial.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha ofrecido su apoyo a los estudios biológicos emprendidos por el Instituto Smithsonian en áreas canaleras, ricas en biodiversidad, para comprobar cambios en la fauna y la flora silvestres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...