Identifican genes de susceptibilidad al cáncer de mamas

9:43 a.m. - MADRID, España (EFE).- Un consorcio internacional que incluye a varios españoles ha identificado cuatro genes de susceptibilidad al cáncer de mama, siendo "el de mayor peso" el FGFR2, que supone para la persona en cuestión un 3% más de posibilidades de contraer la enfermedad.

Así lo explicó a Efe Javier Benítez, director del programa de genética del cáncer humano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), uno de los participantes en esta investigación sobre cáncer de mama, publicada en el último número de la revista Nature.

Además del FGFR2, se han descubierto otros tres genes de susceptibilidad baja para provocar cáncer, -los denominados TNRC9, MAP3K1 y LSP1-, que aportan todos ellos un riesgo inferior al primero, con unos niveles de entre el 1% y el 2%, aproximadamente, indicó Benítez.

Estos cuatro nuevos genes se relacionan con un modelo poligénico de cáncer, basado en alteraciones de varios genes de riesgo bajo que tienen que coincidir en la persona para que ésta finalmente desarrolle la enfermedad.

Este tipo de genes, añadió el experto, son los causantes del 95% de los casos, mientras que los hereditarios corresponderían al porcentaje restante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...