Identifican proteína que controla coloración de las flores

9:37 a.m. - LONDRES, Reino Unido (EFE). -Científicos de la Vrije Universiteit de Amsterdam han identificado una proteína que desempeña un papel importante en el control de la coloración normal de los pétalos de las petunias.

Sus investigaciones, de las que informa la revista Nature Cell Biology y que incluyen la manipulación de esa proteína clave en las células de los pétalos, pueden llevar a la creación de pétalos de colores diferentes de los naturales.

Los pigmentos de la flor se acumulan en un compartimento de células de los pétalos conocidos como vacuola, pero la simple presencia de esos pigmentos no basta para generar los colores rosa y rojo de las petunias.

Para que los pétalos adquieran esos colores, las vacuolas tienen que ser acídicas ya que con un entorno alcalino la coloración es azul.

Aunque los científicos conocían algunos factores que controlan los niveles de esos pigmentos, hasta ahora no estaba claro cómo se controla en cambio la acidez de la vacuola.

La investigadora Francesca Quattrocchio y sus colegas de la citada universidad han logrado identificar una proteína llamada PH5 que funciona como una bomba y genera un entorno acídico en la vacuola.

Las mutaciones en el gen PH5 reducen la acidez de la vacuola, lo que da lugar a petunias azules.

Según los investigadores, los factores que controlan los niveles de los pigmentos de la flor controlan también la expresión PH5, lo que garantiza una coincidencia entre el pigmento y la proteína que permite su normal funcionamiento.

La capacidad de alterar el entorno de la vacuola manipulando la proteína PH5 puede servir para crear un día petunias con pétalos de colores distintos de los habituales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...