Implantan la primera prótesis de mandíbula inferior creada por computadora

El diseño, el procesado y la elaboración de la prótesis se hicieron "con tecnología digital en tres dimensiones" y la pieza fue esculpida con láser sobre titanio.

BRUSELAS, Belgica.(EFE).- Un grupo de investigadores belgas y holandeses presentó este jueves en la Universidad de Hasselt (norte de Bélgica) la primera prótesis completa de mandíbula inferior diseñada íntegramente por ordenador e implantada con éxito a un paciente de 83 años. 

El avance forma parte del consorcio europeo Custom-IMD (Implantes Médicos Personalizados), que aúna a centros de investigación y empresas de las áreas de la biomedicina y la manufactura industrial de varios países de la UE -entre ellos España- para desarrollar réplicas parciales o totales de piezas óseas dañadas. 

"Se trata de la primera vez que se retira completamente la mandíbula inferior de un paciente y se sustituye por una pieza artificial", dijo en una entrevista telefónica a EFE uno de los responsables del proyecto, el profesor Jules Poukens, de la Universidad de Hasselt.

El implante fue realizado en junio del año pasado a un paciente que padecía una grave infección de mandíbula, quien en sólo unos días pudo recuperar la movilidad, la sensibilidad y las funciones básicas de esa parte del cuerpo: respirar, masticar, tragar y hablar.

El diseño, el procesado y la elaboración de la prótesis se hicieron "con tecnología digital en tres dimensiones" y la pieza fue esculpida con láser sobre titanio, material que fue luego recubierto con plasma y hueso artificial, explicó Poukens.

Añadió que las principales ventajas de esta técnica frente a otros tratamientos -la reconstrucción parcial mediante microcirugía o la extirpación de la parte dañada del hueso- son la rapidez de la intervención y de la recuperación, así como la posibilidad de mantener la funcionalidad total del órgano y respetar el aspecto del paciente.

"El paciente tardó un día en recuperar las funciones básicas y fue dado de alta sólo cuatro días después de la operación, mientras que de otro modo hubiera estado dos o tres semanas en el hospital", afirmó el responsable de Biomed, el grupo de investigación biomédica de la Universidad de Hasselt.

El proyecto ha sido desarrollado durante cuatro años por Biomed en colaboración con la Universidad Católica de Lovaina (norte de Bélgica), la empresa LayerWise de la misma ciudad, la unidad de cirugía maxilofacial y oral de Sittard-Geleen (Holanda) y la compañía Xilloc Medical, también holandesa.

Los implantes "personalizados" suponen una importante innovación que puede aplicarse actualmente como alternativa a tratamientos menos eficientes y en los próximos años podrán imponerse como opción idónea para reparar defectos óseos, según Poukens.

El consorcio multidisciplinar Custom-IMD cuenta con financiación europea y en él se integran también el hospital universitario Sant Pau y el centro de investigación Ascamm (Barcelona), la fundación Ascamm (San Sebastián) y las empresas NeosSurgery, Aimplas, IBV, PlastiaSite y Udiat, entre otros socios europeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...