ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

chip de computadora

Implante cerebral restablece algunos movimientos de paralítico

Temas:

El paciente Ian Burkhart logró demostrar la tecnología neural dos meses más tarde cuando pudo abrir y cerrar la mano simplemente con pensarlo. El paciente Ian Burkhart logró demostrar la tecnología neural dos meses más tarde cuando pudo abrir y cerrar la mano simplemente con pensarlo.
El paciente Ian Burkhart logró demostrar la tecnología neural dos meses más tarde cuando pudo abrir y cerrar la mano simplemente con pensarlo. AFP

Investigadores de Estados Unidos anunciaron este miércoles que un implante cerebral permitió por primera ocasión a un hombre con parálisis de brazos y piernas restablecer el movimiento de su dedo, mano y muñeca usando el pensamiento.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, el Instituto Battelle Memorial y el Instituto Feinstein para la Investigación Médica desarrollaron un diminuto chip de computadora llamado NeuroLife y lo implantaron en el cerebro de Ian Burkhart de 24 años de edad, quien quedó paralizado debido a las lesiones sufridas hace seis años en la parte superior de la médula espinal por un accidente ocurrido durante un clavado.

El dispositivo combina algoritmos que aprenden y decodifican la actividad cerebral del usuario y una manga de estimulación muscular de alta definición que traduce los impulsos neuronales procedentes del cerebro y transmite nuevas señales al miembro paralizado, indicaron los investigadores en la revista británica Nature.

El dispositivo funciona interpretando pensamientos y señales cerebrales, dejando de lado la médula espinal lesionada y conectándose directamente con una manga colocada en el brazo del paciente para estimular los músculos que controlan el brazo y la mano de Burkhart.

En las pruebas clínicas, Burkhart pudo tomar y pasar una tarjeta de crédito y jugar un juego de video de guitarra con sus dedos y mano. También pudo tomar una botella, vaciar su contenido en un recipiente y usar un palo para agitar el contenido del recipiente y descolgar un teléfono para acercarlo a su oído.

"Estamos demostrando por primera ocasión que un paciente cuadripléjico puede mejorar su nivel de función motora y los movimientos de la mano", dijo Ali Rezai, uno de los autores del estudio y neurocirujano del Centro Médico Wexner del estado de Ohio.

Burkhart recibió el implante del chip de computadora, más pequeño que una arveja, durante una cirugía de tres horas realizada en abril de 2014. 

Los investigadores planean probar el dispositivo en cinco pacientes y señalan que ya identificaron a un segundo paciente que iniciará el estudio en el verano.

"En la última década hemos aprendido a descifrar las señales cerebrales de pacientes completamente paralizados y ahora, por primera ocasión, esos pensamientos se están convirtiendo en movimiento", dijo Chad Bouton, uno de los autores del estudio, quien dirigió al equipo de Battelle antes de unirse al Instituto Feinstein para la Investigación Médica con sede en Nueva York.

"Nuestros hallazgos demuestran que las señales registradas desde el interior el cerebro pueden se redirigidas para pasar saltarse la médula espinal lesionada y permitir el restablecimiento del movimiento funcional e incluso el movimiento de dedos individuales".

De acuerdo con los investigadores, esta tecnología promete ayudar a los pacientes afectados por diversas lesiones cerebrales y de médula espinal como las embolias o los traumatismos cerebrales para que sean más independientes y funcionales.

"Esperamos que esta tecnología evolucione hasta convertirse en un sistema inalámbrico que conecte las señales cerebrales y los pensamientos con el mundo exterior para mejorar la función y la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad", dijo Rezai.

"Uno de nuestros objetivos principales es lograr que esto esté disponible con facilidad para que los pacientes lo usen en su casa".

"Participar en este estudio me ha cambiado en el sentido de que ahora tengo mucha más esperanza en relación con el futuro", dijo Burkhart, "Siempre tuve cierto nivel de esperanza, pero ahora sé, de primera mano, que habrá adelantos en ciencia y tecnología que mejorarán mi vida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...