Incendio ingresa a Parque La Amistad, que comparten Costa Rica y Panamá

"El fuego ya afecta" al PILA en territorio costarricense, pero aún no se han contabilizado las hectáreas destruidas hasta el momento. En la zona están trabajando al menos 60 bomberos forestales.

Temas:

El Parque Internacional La Amistad (PILA), patrimonio de la humanidad, lo comparten Costa Rica y Panamá. El Parque Internacional La Amistad (PILA), patrimonio de la humanidad, lo comparten Costa Rica y Panamá.
El Parque Internacional La Amistad (PILA), patrimonio de la humanidad, lo comparten Costa Rica y Panamá.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Un incendio forestal ingresó al Parque Internacional La Amistad (PILA), patrimonio de la humanidad y que comparten Costa Rica y Panamá, ante lo que las autoridades costarricenses activaron una alerta, informó hoy una fuente oficial. 

El coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales, Luis Diego Román, declaró hoy en una conferencia de prensa que "el fuego ya afecta" al PILA en territorio costarricense, pero aún no se han contabilizado las hectáreas destruidas hasta el momento. 

El funcionario dijo que desde el fin de semana pasado existen cuatro incendios en Buenos Aires, provincia de Puntarenas (sur), en zonas montañosas de muy difícil acceso cercanas al parque y que han arrasado con 3 mil hectáreas. Uno de esos fuegos fue el que entró hoy a la zona protegida. 

Román agregó que se trata de "fuegos provocados", posiblemente por los indígenas de la zona sur de Costa Rica, con el fin de realizar labores agrícolas o ceremonias religiosas. 

En la zona se encuentran trabajando al menos 60 bomberos forestales de distintas instituciones públicas y se espera que en los próximos días las autoridades envíen más personal. 

Román dijo que los fuertes vientos y la época seca han facilitado la propagación de las llamas y aseguró que por el momento no se pedirá ayuda internacional. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias declaró una alerta amarilla (intermedia) por estos incendios, con lo cual se agiliza el envío de suministros, equipos y se refuerza el personal. 

El PILA fue creado en 1988 por los Gobiernos de Panamá y Costa Rica y se extiende sobre 207 mil hectáreas en lado panameño y 199 mil 147 hectáreas del lado costarricense. 

El Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990. 

Según datos oficiales, en lo que va del 2012 los incendios forestales han destruido cerca de mil hectáreas en zonas protegidas de Costa Rica. 

Esto representa un fuerte incremento si se compara con el mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron sólo 72 hectáreas destruidas por las llamas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Una nueva etapa para el club brasileño Chapecoense nombra a Vagner Mancini como técnico

El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia.
El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. Tomado de Twitter/Chapecoense Real

El club brasileño Chapecoense, diezmado por el accidente aéreo del 29 de noviembre en Medellín, empezó a recomponer su plantel ...

ATAQUES CON ARTILLERÍA Ejército sirio bombardea este de Alepo, en víspera de reunión entre EU y Rusia

La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria.
La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. AFP/George Ourfalian

La aviación siria volvió a bombardear este viernes los últimos barrios rebeldes del este de Alepo, en la víspera de una ...

TORMENTA Nieve y lluvia gélida azotan el noroeste de Estados Unidos

Capitolio. Capitolio.
Capitolio. AP

Una mezcla de nieve, hielo y lluvia cayó en gran parte del noroeste de Estados Unidos, región que generalmente vive bajo un ...