India y África retrasan avance global en lucha contra sarampión

Un estudio dirigido por la OMS y publicado el martes reveló que pese al rápido avance, los brotes regulares de sarampión en África y la lenta implementación del control de la enfermedad en India son las principales preocupaciones y llevaron
La enfermedad puede prevenirse mediante vacunación. La enfermedad puede prevenirse mediante vacunación.
La enfermedad puede prevenirse mediante vacunación.

LONDRES, Inglaterra. REUTERS.- Las tasas de muerte por sarampión cayeron un 74% entre el 2000 y el 2010, pero no lograron cumplir la meta de reducción del 90% internacionalmente acordada, fundamentalmente por la baja cobertura de vacunación en India y África, donde el virus causa la muerte de decenas de miles de personas por año. 

Un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado el martes reveló que pese al rápido avance, los brotes regulares de sarampión en África y la lenta implementación del control de la enfermedad en India son las principales preocupaciones y llevaron al fracaso en la meta.

Si el mundo quiere finalmente erradicar la enfermedad altamente contagiosa, las tasas de cobertura con vacunación deben aumentar en esas y otras regiones clave, indicaron los investigadores. 

“Se necesitan medidas de control intensificadas y compromisos políticos y financieros renovados (...) para comenzar a fundar la erradicación futura global del sarampión”, escribieron los expertos en el estudio publicado en la revista médica The Lancet

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite cuando una persona enferma respira, tose o estornuda. No existe tratamiento específico para ella y la mayoría de las personas se recuperan en dos a tres semanas. 

No obstante, particularmente en los niños desnutridos y las personas con inmunidad débil, el sarampión puede generar complicaciones serias, como ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones de oído y neumonía. 

La enfermedad puede prevenirse mediante vacunación y los expertos consideran que aumentar las tasas de inmunización a nivel mundial por encima del 95% y mantenerlas en ese nivel es la única forma de erradicar el sarampión. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...

Sociedad Metro de Panamá: Empresas interesadas recorren trayecto de la línea 3

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste.
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. LA PRENSA/Eric Polanco

Como parte de la precalificación internacional para la construcción de la Línea 3 del Metro, este martes 6 de diciembre se ...

SUPUESTA MALVERSACIÓN Suspenden al presidente del Senado brasileño; acusado de corrupción

Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión.
Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. AFP

La Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes 5 de diciembre de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado ...