India podría sumarse a disputa entre EU y China para evitar desastre solar

Los fabricantes indios pretenden que se aplique un arancel del 15% a las importaciones de paneles solares de película delgada, declaró el secretario del Ministerio de Energía Renovable Tarun Kapoor.

Temas:

INDIA, India. BLOMBERG.- India podría intervenir en la disputa comercial entre Estados Unidos (EU), y China por la energía solar conforme los fabricantes locales ejercen presión sobre Nueva Delhi para que los proteja de las importaciones de rivales como First Solar Inc. y Suntech Power Holdings Co.

India podría iniciar en un mes una investigación antidumping centrada en las importaciones de productos solares chinos, anunció ayer en un comunicado el Ministerio de Comercio de China. El secretario de Comercio de India Rahul Khullar no accedió a formular comentarios en una llamada telefónica.

Los fabricantes indios también pretenden que se aplique un arancel del 15% a las importaciones de paneles solares de película delgada, declaró en una entrevista el secretario del Ministerio de Energía Renovable Tarun Kapoor. La mayor compañía de paneles de película delgada es First Solar de Tempe, Arizona.

Los proveedores indios como Tata BP Solar India Ltd., Indosolar Ltd. y Moser Baer India Ltd. no han salido beneficiados con una norma destinada a generar un polo industrial nacional en uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo.

En cambio, rivales chinos de bajo costo como Suntech y Trina Solar Ltd. y firmas estadounidenses respaldadas por financiamiento comercial preferencial como First Solar se han quedado con la mayor parte de las órdenes de compra de equipos por 1.100 megavatios de las plantas que se terminarán de construir en enero.

“Es un desastre en marcha”, señaló K. Subramanya, máximo responsable ejecutivo de Tata BP Solar, el tercer fabricante indio de celdas y paneles que pertenece en un 51 por ciento a BP Plc. “Estoy algo angustiado porque queremos que la energía solar tenga éxito pero necesitamos que haya una competencia leal”.

CESE DE PAGOS Y PRODUCCIÓN PARALIZADA 

Los fabricantes locales casi no han recibido órdenes de compra de los desarrolladores que están construyendo centrales en India y producen muy por debajo de la capacidad de sus plantas, agregó Subramanya.

La capacidad total de fabricación de India se ubica alrededor de los mil 500 megavatios de paneles y los 500 megavatios de celdas, según Bloomberg New Energy Finance.

Indolsolar, la mayor compañía de celdas del país, detuvo la producción en junio y ha incumplido el pago de 2 mil 750 millones de rupias (52 millones de dólares) de préstamos bancarios de largo plazo debido a que su negocio se torno “inviable”, dijeron los analistas de Fitch Ratings Vivek Jain y Salil Garg en una nota del 5 de diciembre.

Atribuyeron los problemas de la empresa a que este año se produjo una caída del 62% en el precio de venta de las celdas a unos 52 centavos el vatio ante la intensa competencia china y la caída de la demanda en Europa, donde los gobiernos recortaron los subsidios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...