El Índico se protege contra los 'tsunami'

6:08 a.m. - BANGKOK, Tailandia. (EFE). -Varios países del Índico probaron hoy un sistema de alerta de tsunami diseñado para evitar que se repitan catástrofes como la sucedida hace un lustro, que mató a unas 226 mil personas en una docena de naciones bañadas por este océano.

Expertos simularon con un programa especial un seísmo de magnitud igual al acontecido aquel 26 de diciembre de 2004, para estudiar el comportamiento del fenómeno y la respuesta de los diferentes gobiernos a la alarma.

Las olas se abaten sobre el litoral distanciadas entre sí por unos 15 ó 20 minutos y la primera no suele ser, por lo general, la más peligrosa, según los científicos.

El indicio más sencillo para conocer en una playa que se avecina un tsunami es el descenso inusitado del nivel del mar, que se retira rápidamente decenas de metros.

Chile, Japón, Nueva Guinea, Perú y las Salomón son los países que han sido castigados con más frecuencia desde que los especialistas empezaron a registrar estas catástrofes con instrumentos de medición, a comienzos del siglo pasado, según los datos del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...