Indígenas exigen a Morales que cancele la construcción de carretera

Los indígenas temen que la carretera que empezó a construir la empresa brasilera OAS ocasione daños al medioambiente y facilite la invasión de la reserva por campesinos y cultivadores de hoja de coca.

Temas:

Alrrededor de mil 500 caminantes exigen una ley que vete definitivamente la construcción de la carretera. Alrrededor de mil 500 caminantes exigen una ley que vete definitivamente la construcción de la carretera.
Alrrededor de mil 500 caminantes exigen una ley que vete definitivamente la construcción de la carretera.

LA PAZ, Bolivia (EFE).- Los indígenas bolivianos que han caminado en 65 días más de 500 kilómetros en protesta contra una carretera que partirá en dos una reserva ecológica llegarán este miércoles a La Paz para exigir al presidente Evo Morales que cancele el contrato con la constructora brasileña OAS.

Autoridades locales y asociaciones de ciudadanos de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento pero no capital de Bolivia, hacían este martes preparativos para recibir como héroes a los indígenas, que marchan pacíficamente desde el trópico amazónico, casi al nivel del mar, hasta tierras situadas a más de 4 mil metros de altura.

Asociaciones de activistas y de universitarios se han organizado mediante redes sociales para formar una "cadena humana" desde el caserío de Urujara, en la entrada de La Paz, hasta la céntrica plaza de San Francisco, y el alcalde Luis Revilla, adversario de Morales, les entregará las llaves de la ciudad.

Unos mil 500 nativos iniciaron la marcha el 15 de agosto en la ciudad amazónica de Trinidad, para exigir una ley que vete definitivamente la carretera de más de 300 kilómetros, financiada por Brasil y proyectada para partir en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Lo primero que quieren hacer al llegar a La Paz es escuchar una misa en la catedral católica de la plaza Murillo y luego esperan que Morales les reciba.

"Si el presidente tiene voluntad política, estará presente después de la misa para decirnos en qué momento nos va a atender", dijo a la prensa el líder del Tipnis, Fernando Vargas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...