Indígenas exigen a Morales que cancele la construcción de carretera

Los indígenas temen que la carretera que empezó a construir la empresa brasilera OAS ocasione daños al medioambiente y facilite la invasión de la reserva por campesinos y cultivadores de hoja de coca.

Temas:

Alrrededor de mil 500 caminantes exigen una ley que vete definitivamente la construcción de la carretera. Alrrededor de mil 500 caminantes exigen una ley que vete definitivamente la construcción de la carretera.
Alrrededor de mil 500 caminantes exigen una ley que vete definitivamente la construcción de la carretera.

LA PAZ, Bolivia (EFE).- Los indígenas bolivianos que han caminado en 65 días más de 500 kilómetros en protesta contra una carretera que partirá en dos una reserva ecológica llegarán este miércoles a La Paz para exigir al presidente Evo Morales que cancele el contrato con la constructora brasileña OAS.

Autoridades locales y asociaciones de ciudadanos de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento pero no capital de Bolivia, hacían este martes preparativos para recibir como héroes a los indígenas, que marchan pacíficamente desde el trópico amazónico, casi al nivel del mar, hasta tierras situadas a más de 4 mil metros de altura.

Asociaciones de activistas y de universitarios se han organizado mediante redes sociales para formar una "cadena humana" desde el caserío de Urujara, en la entrada de La Paz, hasta la céntrica plaza de San Francisco, y el alcalde Luis Revilla, adversario de Morales, les entregará las llaves de la ciudad.

Unos mil 500 nativos iniciaron la marcha el 15 de agosto en la ciudad amazónica de Trinidad, para exigir una ley que vete definitivamente la carretera de más de 300 kilómetros, financiada por Brasil y proyectada para partir en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Lo primero que quieren hacer al llegar a La Paz es escuchar una misa en la catedral católica de la plaza Murillo y luego esperan que Morales les reciba.

"Si el presidente tiene voluntad política, estará presente después de la misa para decirnos en qué momento nos va a atender", dijo a la prensa el líder del Tipnis, Fernando Vargas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...