Indígenas centroamericanos diseñan estrategia frente a cambio climático

Un centenar de líderes indígenas y técnicos medioambientales de Centroamérica iniciaron este lunes en San Salvador una reunión para diseñar una estrategia frente a los desastres provocados por el cambio climático, informaron los organizador

Temas:

l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático. l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático.
l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- Un centenar de líderes indígenas y técnicos medioambientales de Centroamérica iniciaron este lunes en San Salvador una reunión para diseñar una estrategia frente a los desastres provocados por el cambio climático, informaron los organizadores.

"El objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático", declaró a la AFP el consejero mayor del Consejo Indígena Centroamericano (CICA), una instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"Lo que queremos decirle al mundo es que los pueblos indígenas siempre hemos tenido la razón en el sentido de que si no respetamos a la madre tierra ella nos reclama fuerte porque no la estamos cuidando", comentó Martínez.

"El irrespeto a la madre tierra trae consigo una situación de vulnerabilidad" para el territorio centroamericano, agregó el dirigente indígena.

Al término de la actividad, denominada "Taller Centroamericano sobre Cambio Climático y Recursos Naturales en Pueblos Indígenas", el SICA anunciará las acciones que desarrollará en el futuro para enfrentar desastres naturales, en particular los hidrometereológicos, provocados por la variabilidad climática.

Este lunes, previo al foro, que es patrocinado por la Agencia para la Cooperación Internacional (GTZ) de Alemania, las diferentes etnias celebraron un ritual tradicional en torno a una hoguera en la que fueron incinerados productos como tabaco, incienso y yerbas aromáticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO ¿Un mini-taxi aéreo sin piloto?

¿Un mini-taxi aéreo sin piloto? ¿Un mini-taxi aéreo sin piloto? Vídeo
¿Un mini-taxi aéreo sin piloto? AFP

Dubai, la ciudad estado en los Emiratos Árabes Unidos, hace las pruebas para poner en marcha un sistema de transporte aéreo ...

Grandes Ligas Yankees estrenan instructores: A-Rod y Swisher

Alex Rodríguez se retiró en agosto de 2016 jugando para los Yankees. Alex Rodríguez se retiró en agosto de 2016 jugando para los Yankees.
Alex Rodríguez se retiró en agosto de 2016 jugando para los Yankees. AP/Archivo

Los Yankees de Nueva York estrenan un par de instructores en esta pretemporada: Alex Rodríguez y Nick Swisher.Swisher empezó a ...

IMPLEMENTACIÓN DEL ‘CARRIL SOLO BUS’ Mi Bus presenta plan que busca reducir el tiempo de tránsito en los corredores

Mi Bus espera ampliar la flota de vehículos. Mi Bus espera ampliar la flota de vehículos.
Mi Bus espera ampliar la flota de vehículos. LA PRENSA/ Archivo

La empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) pretende reducir en al menos un 65% el tiempo en el que se movilizan los ...