Indígenas centroamericanos diseñan estrategia frente a cambio climático

Un centenar de líderes indígenas y técnicos medioambientales de Centroamérica iniciaron este lunes en San Salvador una reunión para diseñar una estrategia frente a los desastres provocados por el cambio climático, informaron los organizador

Temas:

l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático. l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático.
l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- Un centenar de líderes indígenas y técnicos medioambientales de Centroamérica iniciaron este lunes en San Salvador una reunión para diseñar una estrategia frente a los desastres provocados por el cambio climático, informaron los organizadores.

"El objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático", declaró a la AFP el consejero mayor del Consejo Indígena Centroamericano (CICA), una instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"Lo que queremos decirle al mundo es que los pueblos indígenas siempre hemos tenido la razón en el sentido de que si no respetamos a la madre tierra ella nos reclama fuerte porque no la estamos cuidando", comentó Martínez.

"El irrespeto a la madre tierra trae consigo una situación de vulnerabilidad" para el territorio centroamericano, agregó el dirigente indígena.

Al término de la actividad, denominada "Taller Centroamericano sobre Cambio Climático y Recursos Naturales en Pueblos Indígenas", el SICA anunciará las acciones que desarrollará en el futuro para enfrentar desastres naturales, en particular los hidrometereológicos, provocados por la variabilidad climática.

Este lunes, previo al foro, que es patrocinado por la Agencia para la Cooperación Internacional (GTZ) de Alemania, las diferentes etnias celebraron un ritual tradicional en torno a una hoguera en la que fueron incinerados productos como tabaco, incienso y yerbas aromáticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...