Indígenas centroamericanos diseñan estrategia frente a cambio climático

Un centenar de líderes indígenas y técnicos medioambientales de Centroamérica iniciaron este lunes en San Salvador una reunión para diseñar una estrategia frente a los desastres provocados por el cambio climático, informaron los organizador

Temas:

l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático. l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático.
l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- Un centenar de líderes indígenas y técnicos medioambientales de Centroamérica iniciaron este lunes en San Salvador una reunión para diseñar una estrategia frente a los desastres provocados por el cambio climático, informaron los organizadores.

"El objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático", declaró a la AFP el consejero mayor del Consejo Indígena Centroamericano (CICA), una instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"Lo que queremos decirle al mundo es que los pueblos indígenas siempre hemos tenido la razón en el sentido de que si no respetamos a la madre tierra ella nos reclama fuerte porque no la estamos cuidando", comentó Martínez.

"El irrespeto a la madre tierra trae consigo una situación de vulnerabilidad" para el territorio centroamericano, agregó el dirigente indígena.

Al término de la actividad, denominada "Taller Centroamericano sobre Cambio Climático y Recursos Naturales en Pueblos Indígenas", el SICA anunciará las acciones que desarrollará en el futuro para enfrentar desastres naturales, en particular los hidrometereológicos, provocados por la variabilidad climática.

Este lunes, previo al foro, que es patrocinado por la Agencia para la Cooperación Internacional (GTZ) de Alemania, las diferentes etnias celebraron un ritual tradicional en torno a una hoguera en la que fueron incinerados productos como tabaco, incienso y yerbas aromáticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...

ADECUACIÓN A NORMAS LEGALES Brasil y Argentina esperan que Venezuela se reintegre al Mercosur

Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur. Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur.
Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur. AFP/Evaristo Sa

Brasil y Argentina esperan que Venezuela cumpla "lo antes posible" los compromisos del Mercosur para reintegrarse plenamente ...