Indígenas centroamericanos diseñan estrategia frente a cambio climático

Un centenar de líderes indígenas y técnicos medioambientales de Centroamérica iniciaron este lunes en San Salvador una reunión para diseñar una estrategia frente a los desastres provocados por el cambio climático, informaron los organizador

Temas:

l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático. l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático.
l objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- Un centenar de líderes indígenas y técnicos medioambientales de Centroamérica iniciaron este lunes en San Salvador una reunión para diseñar una estrategia frente a los desastres provocados por el cambio climático, informaron los organizadores.

"El objetivo de esta reunión regional, que se prolongará hasta el miércoles, es diseñar una estrategia frente al cambio climático", declaró a la AFP el consejero mayor del Consejo Indígena Centroamericano (CICA), una instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"Lo que queremos decirle al mundo es que los pueblos indígenas siempre hemos tenido la razón en el sentido de que si no respetamos a la madre tierra ella nos reclama fuerte porque no la estamos cuidando", comentó Martínez.

"El irrespeto a la madre tierra trae consigo una situación de vulnerabilidad" para el territorio centroamericano, agregó el dirigente indígena.

Al término de la actividad, denominada "Taller Centroamericano sobre Cambio Climático y Recursos Naturales en Pueblos Indígenas", el SICA anunciará las acciones que desarrollará en el futuro para enfrentar desastres naturales, en particular los hidrometereológicos, provocados por la variabilidad climática.

Este lunes, previo al foro, que es patrocinado por la Agencia para la Cooperación Internacional (GTZ) de Alemania, las diferentes etnias celebraron un ritual tradicional en torno a una hoguera en la que fueron incinerados productos como tabaco, incienso y yerbas aromáticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque en puesto de control Hombres armados matan a ocho policías en Egipto

El ataque ocurrió en el control de al-Naqab, a unos 80 kilómetros de la ciudad de el-Kharga. El ataque ocurrió en el control de al-Naqab, a unos 80 kilómetros de la ciudad de el-Kharga.
El ataque ocurrió en el control de al-Naqab, a unos 80 kilómetros de la ciudad de el-Kharga. Tomada de Twitter

Ocho policías egipcios murieron el lunes por la noche en el ataque de un puesto de control hecho por un grupo de hombres ...

Fotografía Ola de frío afecta vías fluviales de Europa

Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Galería
Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Serbia/AP / Darko Vojinovic

película de comedia y drama Woody Harrelson se prepara para su 'en vivo' desde Londres

El actor estadounidense Woody Harrelson. El actor estadounidense Woody Harrelson.
El actor estadounidense Woody Harrelson. AP/Archivo

Woody Harrelson comienza a entender por qué nadie se había aventurado a hacer lo que él hará esta semana. El actor pasará la ...