Indígenas denuncian que Policía frenó marcha en defensa de parque nacional

El aimara Rafael Quispe, uno de los líderes de la marcha, hizo la acusación contra la Policía antes de comenzar hoy el séptimo intento de diálogo entre los indígenas y ministros del Gobierno.

Temas:

LA PAZ, Bolivia (EFE).- La Policía boliviana advirtió a los indígenas amazónicos que frenará su marcha contra la construcción de una carretera que puede dañar el parque natural del Tipnis, informaron hoy dirigentes de la protesta y medios locales.

Según Quispe, los policías enviados a la Amazonía se pusieron del lado de los campesinos y productores de coca leales al presidente Evo Morales que desde hace varios dÍas bloquean la ruta por donde debe pasar la caminata, iniciada el 15 de agosto. 

"La Policía está al lado de ellos, la presión psicológica que viene acá es de parte de ellos. Es un bloqueo del Gobierno con la PolicÍa", declaró Quispe a medios locales.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Adolfo Chávez, dijo que la Policía les comunicó que garantizará el libre tránsito por las carreteras, pero no ofreció seguridad a los marchistas si pasan por Yucumo, pueblo donde los campesinos y cocaleros leales a Morales instalaron el bloqueo.

Los medios también indicaron que decenas de agentes realizan ejercicios de contención para frenar la marcha de mil 500 indígenas que están en La Embocada, a 25 kilómetros de Yucumo.

El coronel Carlos Flores, que dirige en la zona la operación, pidió a los marchistas no avanzar para evitar choques con los campesinos que respaldan la carretera financiada por Brasil y defendida por Morales, mestizo de origen aimara.

"No estamos viniendo a reprimir la marcha, pero estamos para dialogar con ellos y decirles: no avancen, porque no les vamos a permitir avanzar, ya que no queremos desgracias más allá", dijo Flores, citado por el diario Página Siete.

Al llegar a La Embocada, Choquehuanca abogó por el diálogo para resolver el conflicto y ratificó que el Gobierno hará una consulta prevista en normas nacionales e internacionales para que los habitantes del Tipnis definan si quieren o no que pase por allÍ la carretera.

"El presidente ha dicho que vamos a llevar adelante la consulta en el marco de la legislación nacional, de nuestra Constitución y respetando las leyes internacionales", aseguró el canciller.

Un dirigente del Tipnis, Fernando Vargas, replicó que la consulta debió realizarse antes de gestionar el crédito con Brasil para financiar esa ruta de más de 300 kilómetros, que ya comenzó a construirse en sus extremos y cuyo tramo intermedio pasa por la reserva.

Los nativos amazónicos, que reclamaron hablar con Choquehuanca "de indÍgena a indÍgena" tras rechazar a otros ministros, no aceptan la carretera porque temen que el parque natural sea invadido por productores de hoja de coca, base para la elaboración de cocaÍna.

Morales preside siete sindicatos de productores de coca de la región central del Chapare, vecina al Tipnis.

Los colonos han incrementado en los últimos años sus cultivos de coca y otros productos en el Territorio IndÍgena Parque Nacional Isibore Sécure (Tipnis), que tiene 1.2 millones de hectáreas, lo que ha causado ya varios enfrentamientos violentos. 

La protesta indÍgena, que pretende llegar a La Paz este mes tras caminar 500 kilómetros, está respaldada por diversos sectores sociales y activistas como Juan Carlos Antezana, que hoy se enjauló en la ciudad de Santa Cruz en solidaridad con los indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...