Inédita campaña busca reforestar la Patagonia

La forma de colaborar en la campaña es a través de una moderna plataforma digital que permite que cada persona aporte con uno o más árboles. A través de tres pasos se realiza la compra y se planta un árbol o un bosque virtual.

Temas:

SANTIAGO, Chile. (ANSA). Una inédita campaña busca plantar un millón de árboles en la Patagonia chilena, zona que en los últimos 100 años ha sufrido la destrucción de más de 3 millones de hectáreas de bosque nativo por incendios o la intervención del hombre. 

"Reforestemos Patagonia" es la campaña más ambiciosa de reforestación nativa en la historia de Chile que pretende plantar Lengas, Ñirres y Coiges en los parques nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael y en las reservas nacionales Lago Carlota y Cerro Castillo durante el 2012. 

La campaña invita a la sociedad civil de Chile y el mundo a colaborar con la recuperación de esa zona considerada uno de los pulmones más importantes de la Tierra. "El compromiso con la Patagonia es poder plantar un millón de árboles en las regiones de Aysén y de Magallanes, en zonas que tenemos detectadas y que sufrieron en el pasado y en la actualidad con los incendios forestales", explicó el gerente de áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Katz. 

Añadió que la campaña "es una forma de ayudar a la naturaleza en su recuperación". La campaña se originó a raíz del incendio que en diciembre de 2011 afectó al Parque Nacional Torres del Paine, en el que fueron destruidas 17 mil hectáreas de bosque nativo. La investigación responsabilizó del incendio al turista israelí Rotem Singer, de 23 años, quien llegó a un acuerdo con la Fiscalía y regresó a su país. 

"En los últimos 100 años se han destruido más de 3 millones de hectáreas de bosque nativo por incendios o la intervención del hombre en esta zona", alertó Matías Rivera, director ejecutivo de Reforestemos Patagonia. Recordó que el episodio del Parque Nacional Torres del Paine, impactó "profundamente a la ciudadanía y motivó esta campaña de reforestación nativa". 

Los impulsores de Reforestemos Patagonia son organismos privados, como la Fundación Imagen de Chile (FiCh) y la organización Patagonia Sur, y públicos, como Conaf y la Subsecretaría de Turismo. 

"La Patagonia es uno de los elementos estructurantes de la imagen de Chile a nivel geográfico y distintivo respecto de los países de la región. Torres del Paine es un destino que los extranjeros identifican y valoran como capital natural de Chile y del mundo", afirmó Blas Tomic director ejecutivo de la FiCh. 

La forma de colaborar en la campaña es a través de una moderna plataforma digital que permite que cada persona aporte con uno o más árboles. A través de tres pasos se realiza la compra y se planta un árbol o un bosque virtual. 

Cuando se termina el proceso de compra, la persona recibe un correo electrónico con un certificado de plantación y un link geo-referenciado en Google Maps con la ubicación exacta donde será plantado su árbol. Cada árbol tiene un costo de 4 dólares y para aportar hay que ingresar a www.reforestemospatagonia.com.

"Reforestemos Patagonia es una campaña sincera, sin fines de lucro, amplia y positiva, y su éxito estará determinado por la capacidad que tengamos entre todos los que la impulsamos, las redes sociales y medios de comunicación masivos, para sensibilizar a la sociedad con una causa cuyo espíritu es que cada persona encuentre un motivo para comprar una especie nativa que reemplace a los árboles que se quemaron", explicó Rivera.

Agregó que el aporte puede estar motivado por la necesidad de "tener un bosque propio, regalar un árbol de cumpleaños, por un aniversario, porque le gusta la Patagonia, para combatir el calentamiento global o simplemente porque le parece una causa noble".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...