Informe sobre clima: Nivel del mar sube más rápido de lo estimado

El nivel del mar sube más rápido de lo que se pensaba hasta ahora por el calentamiento global, según las conclusiones de la primera parte del quinto informe mundial sobre clima presentado hoy en Estocolmo.

Temas:

ESTOCOLMO, Suecia (DPA) -El nivel del mar sube más rápido de lo que se pensaba hasta ahora por el calentamiento global, según las conclusiones de la primera parte del quinto informe mundial sobre clima presentado hoy en Estocolmo, que también subraya que hay más pruebas de el problema ha sido causado por el ser humano. 

En el mejor de los casos, si se hacen esfuerzos, el nivel del mar subirá hasta 2100 unos 26 centímetros, mientras que en el peor de los casos lo hará en 82 centímetros, de acuerdo con los puntos centrales del texto del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). 

En su anterior reporte de 2007, los expertos manejaban una cifra de entre 18 a 59 centímetros. "Mientras los océanos se calienten y los glaciares y capas de hielo se derritan, el nivel mundial del mar seguirá subiendo, pero más rápido de lo que hemos visto en los últimos 40 años", aseguró el copresidente del Grupo de Trabajo I, el climatólogo y especialista en glaciares Qin Dahe. 

Las temperaturas de la Tierra subirán de acuerdo con los diversos escenarios entre 1.5 y cuatro grados centígrados hasta finales de este siglo. En modelos menos probables se habla incluso de entre 0.3 y 4.8 grados. 

Otra de las novedades del informe es que los expertos aumentan de un 90 a un 95% el porcentaje de probabilidad de que el principal responsable del calentamiento que se produce desde mediados del siglo XX haya sido el ser humano. 

El texto alerta además de que las olas de calor serán más habituales y duraderas que antes. El calentamiento tendrá como consecuencia que las zonas húmedas del planeta tengan más lluvias, mientras que las secas lo sean aún más. Es decir, que habrá más extremos y "más excepciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...