Informe denuncia publicación selectiva de estudios

8:11 a.m. - BOSTON, EU (Reuters). -Casi un tercio de los estudios realizados sobre fármacos antidepresivos nunca llega a aparecer en publicaciones médicas y la mayoría de ellos demostrarían que el medicamento probado no funciona, según reveló un nuevo informe.

En algunos de los estudios que sí se publican, los resultados desfavorables han sido remodelados para que el tratamiento parezca más efectivo de lo que realmente es, indicó el equipo dirigido por Erick Turner, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.

"La publicación selectiva puede llevar a los médicos a tomar decisiones erróneas en las prescripciones, que podrían no ser lo mejor para sus pacientes y, por lo tanto, para la salud pública", indicaron los autores en su informe, publicado en New England Journal of Medicine.

La idea de que los resultados poco favorables de las pruebas han ido ocultándose de forma sutil para que nadie los vea, un fenómeno conocido como "efecto cajón de archivo", ha rondado el sector de la investigación médica por años.

El equipo de Turner empleó un registro de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) en la que las empresas debían informar los detalles de las pruebas de sus medicamentos antes del comienzo de los experimentos.

De 74 estudios iniciados para 12 antidepresivos, 38 produjeron resultados positivos para el medicamento en cuestión. Todos menos uno de esos estudios se publicaron.

Sin embargo, de los 36 estudios con resultados negativos o cuestionables sólo se publicaron tres y otros once se reescribieron como si la sustancia hubiera funcionado. "No sólo los resultados positivos tenían más posibilidades de ser publicados, sino que los estudios que no eran positivos, en nuestra opinión eran a menudo publicados de una forma que traslucía un resultado positivo", indicaron los autores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...