Iniciará Cuba estudios de paleosismología

Durante la investigación se emplearán métodos geológicos y de otros tipos, además de novedosas herramientas como el procesamiento de imágenes y técnicas espectrales, entre otras.

Temas:

LA HABANA, Cuba.(Xinhua) -- Especialistas cubanos realizarán por primera vez estudios paleosismológicos en la falla Pinar, en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, principal factor de la sismicidad en el occidente cubano, indicaron este martes medios de la isla. 

El equipo reinterpretará a escala de detalle la información histórica existente sobre los eventos generados en dicha falla, dijo José Alejandro Zapata Balanqué, especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, citado por el diario Juventud Rebelde.

Zapata Balanqué explicó que los datos recopilados permitirán determinar los terremotos ocurridos antes de 1880, precisar aquellos sectores en los cuales puedan palparse huellas o reflejos de los sismos ocurridos en el área y determinar el período de recurrencia de eventos en la falla, aún activa.

Durante la investigación se emplearán métodos geológicos y de otros tipos, además de novedosas herramientas como el procesamiento de imágenes y técnicas espectrales, entre otras.

En esta búsqueda de las huellas sismológicas en Cuba participarán, además del Cenais, investigadores de los institutos de Geografía Tropical, de Geología y Paleontología, de Geofísica y Astronomía, del Museo Nacional de Historia Natural, y de GeoCuba, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...