Iniciará Cuba estudios de paleosismología

Durante la investigación se emplearán métodos geológicos y de otros tipos, además de novedosas herramientas como el procesamiento de imágenes y técnicas espectrales, entre otras.

Temas:

LA HABANA, Cuba.(Xinhua) -- Especialistas cubanos realizarán por primera vez estudios paleosismológicos en la falla Pinar, en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, principal factor de la sismicidad en el occidente cubano, indicaron este martes medios de la isla. 

El equipo reinterpretará a escala de detalle la información histórica existente sobre los eventos generados en dicha falla, dijo José Alejandro Zapata Balanqué, especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, citado por el diario Juventud Rebelde.

Zapata Balanqué explicó que los datos recopilados permitirán determinar los terremotos ocurridos antes de 1880, precisar aquellos sectores en los cuales puedan palparse huellas o reflejos de los sismos ocurridos en el área y determinar el período de recurrencia de eventos en la falla, aún activa.

Durante la investigación se emplearán métodos geológicos y de otros tipos, además de novedosas herramientas como el procesamiento de imágenes y técnicas espectrales, entre otras.

En esta búsqueda de las huellas sismológicas en Cuba participarán, además del Cenais, investigadores de los institutos de Geografía Tropical, de Geología y Paleontología, de Geofísica y Astronomía, del Museo Nacional de Historia Natural, y de GeoCuba, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump intensifica sus ataques contra Obama por el caso ruso

Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.
Trump también ha puesto en duda la imparcialidad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó este fin de semana sus ataques contra su predecesor, Barack Obama, ...

PROYECTO En julio soterrarán cables eléctricos y de telefonía en David

En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí.
En la imagen se aprecia parte de la avenida cuarta de David, en Chiriquí. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

A partir del 1 de julio próximo se iniciarán –en su primera etapa– los trabajos de soterramiento de cables eléctricos y ...

EN ARGENTINA Música para curar el alma

Música para curar el alma Música para curar el alma Vídeo
Música para curar el alma AFP

Setenta músicos, un coro, dos sopranos y un tenor sorprenden con un concierto para los pacientes de un hospital de Buenos Aires.