Iniciará Cuba estudios de paleosismología

Durante la investigación se emplearán métodos geológicos y de otros tipos, además de novedosas herramientas como el procesamiento de imágenes y técnicas espectrales, entre otras.

Temas:

LA HABANA, Cuba.(Xinhua) -- Especialistas cubanos realizarán por primera vez estudios paleosismológicos en la falla Pinar, en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, principal factor de la sismicidad en el occidente cubano, indicaron este martes medios de la isla. 

El equipo reinterpretará a escala de detalle la información histórica existente sobre los eventos generados en dicha falla, dijo José Alejandro Zapata Balanqué, especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, citado por el diario Juventud Rebelde.

Zapata Balanqué explicó que los datos recopilados permitirán determinar los terremotos ocurridos antes de 1880, precisar aquellos sectores en los cuales puedan palparse huellas o reflejos de los sismos ocurridos en el área y determinar el período de recurrencia de eventos en la falla, aún activa.

Durante la investigación se emplearán métodos geológicos y de otros tipos, además de novedosas herramientas como el procesamiento de imágenes y técnicas espectrales, entre otras.

En esta búsqueda de las huellas sismológicas en Cuba participarán, además del Cenais, investigadores de los institutos de Geografía Tropical, de Geología y Paleontología, de Geofísica y Astronomía, del Museo Nacional de Historia Natural, y de GeoCuba, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...