Instan a presidente electo de México a salvar a la 'vaquita marina'

La CBI instó a los gobiernos de los países participantes en la conferencia convocada en Panamá a mantener las redes de pesca fuera de sus aguas, para evitar la muerte por "enmallamiento" de los mamíferos marinos.

Temas:

CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -La costarricense Aimée Leslie, coordinadora global del Programa de Cetáceos y Tortugas Marinas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), instó al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a salvar a la marsopa o "vaquita marina". 

Leslie, quien participa en la capital panameña en la 64 Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), indicó a dpa que Peña Nieto debe imponer una "prohibición total del uso de redes de enmalle" en el hábitat del mamífero marino al borde de la extinción. 

La activista recordó que la marsopa ( Phocoena sinus) es uno de los cetáceos más pequeños y amenazados del mundo. La especie endémica habita en una región restringida del alto golfo de California.

Los intentos para salvar al cetáceo implican la aplicación y supervisión de rigurosas medidas de control en la pesca, comentó Leslie al referirse a un informe del Comité Científico de la CBI y al llamado de atención a Peña Nieto.

La CBI instó a los gobiernos de los países participantes en la conferencia convocada en Panamá a mantener las redes de pesca fuera de sus aguas, para evitar la muerte por "enmallamiento" de los mamíferos marinos.

El pedido fue hecho, especialmente, a México, por la amenaza a la "vaquita marina", y a Nueva Zelanda, por el peligro de extinción que enfrenta el delfín Mui, llamado por los maoríes Tutumairekurai (morador del mar).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...