Instan a presidente electo de México a salvar a la 'vaquita marina'

La CBI instó a los gobiernos de los países participantes en la conferencia convocada en Panamá a mantener las redes de pesca fuera de sus aguas, para evitar la muerte por "enmallamiento" de los mamíferos marinos.

Temas:

CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -La costarricense Aimée Leslie, coordinadora global del Programa de Cetáceos y Tortugas Marinas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), instó al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a salvar a la marsopa o "vaquita marina". 

Leslie, quien participa en la capital panameña en la 64 Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), indicó a dpa que Peña Nieto debe imponer una "prohibición total del uso de redes de enmalle" en el hábitat del mamífero marino al borde de la extinción. 

La activista recordó que la marsopa ( Phocoena sinus) es uno de los cetáceos más pequeños y amenazados del mundo. La especie endémica habita en una región restringida del alto golfo de California.

Los intentos para salvar al cetáceo implican la aplicación y supervisión de rigurosas medidas de control en la pesca, comentó Leslie al referirse a un informe del Comité Científico de la CBI y al llamado de atención a Peña Nieto.

La CBI instó a los gobiernos de los países participantes en la conferencia convocada en Panamá a mantener las redes de pesca fuera de sus aguas, para evitar la muerte por "enmallamiento" de los mamíferos marinos.

El pedido fue hecho, especialmente, a México, por la amenaza a la "vaquita marina", y a Nueva Zelanda, por el peligro de extinción que enfrenta el delfín Mui, llamado por los maoríes Tutumairekurai (morador del mar).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el objetivo ...

PRIMER AÑO DE OPERACIONES Canal ampliado supera las expectativas: Jorge Luis Quijano

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario. "Este año hemos superado la ...

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...