Intentarán crear gel contra el sida

8:21 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -Un equipo de investigadores que intenta desarrollar un gel o crema que pueda proteger a las mujeres del sida del mismo modo que lo hace un condón recibió el permiso de la farmacéutica Pfizer para utilizar en sus investigaciones el último fármaco contra el VIH de esa firma.

La Asociación Internacional para el desarrollo de Microbicidas (IPM por su sigla en inglés) informó que Pfizer le había otorgado una licencia libre de regalías para que intente fabricar una crema o gel a partir del medicamento maraviroc, con el fin de prevenir la infección con VIH.

El maraviroc, una píldora que se vende bajo los nombres comerciales de Selzentry y Celsentri, es uno de los nuevos fármacos contra el VIH llamados bloqueadores CCR5, que previenen que el virus se implante en las células que infecta.

"Este acuerdo suma un compuesto prometedor al proyecto de la IPM, lo que nos permite explorar nuevas formas de prevenir la infección con VIH", indicó en un comunicado la doctora Zeda Rosenberg, presidenta ejecutiva del grupo.

Los microbicidas son productos, como geles y cremas, que podrían aplicarse de forma anal o vaginal para impedir la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida.

Hasta ahora, los intentos de crear un microbicida contra el VIH han fracasado. Bajo el acuerdo cerrado con la farmacéutica, la IPM podría desarrollar, fabricar y distribuir microbicidas basados en maraviroc en los países en desarrollo sin tener que pagar una regalía.

Unos 33 millones de personas están infectados con el virus del sida en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad ya causó la muerte de 25 millones de personas y no existe una vacuna para prevenir la infección con el virus. Los condones pueden proteger a hombres y mujeres, pero los expertos en salud señalan que muchos hombres se niegan a utilizarlos.

En muchos países, una mujer que exige a su esposo o compañero que utilice un condón puede enfrentarse a una negación o incluso a una paliza. Según Naciones Unidas, cerca del 61% de los adultos infectados de VIH en África subsahariana son mujeres.

"Las mujeres del mundo en vías de desarrollo son especialmente vulnerables al VIH y necesitan urgentemente nuevas formas de protegerse", afirmó el doctor Tachi Yamada, presidente del Programa de Salud Mundial de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...