Internet podría convertirse en guardián de medioambiente

10:46 a.m. - OSLO, Noruega (Reuters). -Internet podría proveer un sistema de alarma temprana para el daño medioambiental, imitando un 'guardián en línea' que alerta sobre brotes de enfermedades, dijeron científicos el jueves.

Un rastreo automatizado de blogs, videos, noticias en línea y otras fuentes puede dar información para completar una imagen más amplia de problemas como calentamiento global, la contaminación, deforestación o pesca excesiva, dijeron.

"Estamos enfrentando grandes desafíos medio ambientales (...) Pero no tenemos buenos sistemas de monitoreo", dijo Victor Galaz de la Universidad de Estocolmo, autor principal del estudio con colegas en Gran Bretaña, Estados Unidos y Suiza.

"Con internet hay maneras bastante buenas de obtener esa información. Nadie ha explotado eso realmente", dijo a Reuters.

Mejor información medioambiental podría ayudar a los gobiernos a actuar tempranamente sobre los problemas.

Estadísticas en línea sobre el aumento en el precio de los pescados en un puerto asiático, por ejemplo, podría dar a entender problemas mayores como la pesca excesiva. O un blog sobre el brote de una plaga de insectos en un bosque nórdico podría fijar un patrón vinculado al calentamiento global.

El estudio apunta al éxito de Global Public Health Intelligence Network (GPHIN), de desarrollo canadiense, que traza redes de noticias y de sitios de internet para información sobre enfermedades.

"Actualmente GPHIN recoge las primeras pistas de aproximadamente el 40% de los 200-250 brotes investigados posteriormente y verificados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año", escribieron los investigadores en la publicación Frontiers in the Ecology and the Environment.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...