Investigan en Panamá cambio en diversidad e infecciones en humanos

Se estima que cambios en la diversidad relacionados con alteraciones en el uso de la tierra, repercuten en el aumento de enfermedades infecciosas.

Temas:

Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito" iniciaron el estudio en la isla de Barro Colorado. Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito" iniciaron el estudio en la isla de Barro Colorado.
Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito" iniciaron el estudio en la isla de Barro Colorado.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).– El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos estudian en Panamá cómo cambios en la diversidad influyen en la transmisión de enfermedades infecciosas, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito", iniciaron el estudio en las parcelas que el STRI mantiene en la isla de Barro Colorado, en áreas del Canal de Panamá, para conocer el estatus y las tendencias de las poblaciones de insectos hematófagos. 

Hasta el momento, han sido colectados cerca de 285 mil mosquitos, vectores de malaria humana, fiebre amarilla y arbovirus, así como las chitras de bosque, transmisoras de Leishmaniosis, y los jejenes, propagadores de la malaria aviar. 

Se estima que cambios en la diversidad relacionados con alteraciones en el uso de la tierra, repercuten en el aumento de enfermedades infecciosas, en particular las transmitidas por insectos vectores de la malaria y el virus del Nilo Occidental.  

Entre los objetivos del estudio figura la recopilación de información sobre nuevas especies en el proyecto MosquitoMap, e información sobre la factibilidad de aplicar la técnica de código de barras de ADN para el análisis del tipo de sangre del huésped e identificación molecular de especies. 

Los investigadores compararán, además, la diversidad de especies de patógenos y vectores entre las parcelas de STRI y sitios que han sido alterados por los humanos. 

Epidemiólogos alemanes advirtieron hace años el riesgo sanitario de la migración de insectos hacia zonas cada vez menos frías en el mundo, a causa del calentamiento global y los deshielos. 

En junio de 2011, el doctor Egbert Tannich, del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical, subrayó que el aumento en el transporte de mercancías en el ámbito global es una de las principales causas del traslado de vectores como el mosquito tigre y el mosquito japonés, originarios de Asia, a otros países. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula en 140 mil las muertes anuales atribuibles al cambio climático. Entre ellas figuran la malaria y el dengue, dos de las enfermedades de mayor distribución geográfica transmitidas por mosquitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

antigua central eléctrica Apple instalará sus oficinas londinenses en el emblemático Battersea

El nuevo complejo de Apple ocupará seis plantas del espacio de oficinas. El nuevo complejo de Apple ocupará seis plantas del espacio de oficinas.
El nuevo complejo de Apple ocupará seis plantas del espacio de oficinas. AFP/Oli Scarff

La empresa informática estadounidense Apple anunció este miércoles que instalará sus oficinas londinenses en la famosa antigua ...

PROMOCIÓN INTERNACIONAL Campaña turística no logra despegar

El último contrato de promoción venció en 2012. El último contrato de promoción venció en 2012.
El último contrato de promoción venció en 2012. LA PRENSA/Archivo

Han pasado 57 días desde que el Consejo de Gabinete aprobó la contratación de la agencia de publicidad estadounidense VML, INC ...

SISTEMA DE MONITOREO Aprueba FDA el primer páncreas artificial para diabetes tipo 1

El dispositivo mide los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre cada 5 minutos y retiene, o suministra, insulina con base en los resultados. El dispositivo mide los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre cada 5 minutos y retiene, o suministra, insulina con base en los resultados.
El dispositivo mide los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre cada 5 minutos y retiene, o suministra, insulina con base en los resultados. AP

Medtronic Plc recibió en Estados Unidos la aprobación para el primer páncreas artificial que puede monitorear automáticamente ...