Investigan en Panamá cambio en diversidad e infecciones en humanos

Se estima que cambios en la diversidad relacionados con alteraciones en el uso de la tierra, repercuten en el aumento de enfermedades infecciosas.

Temas:

Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito" iniciaron el estudio en la isla de Barro Colorado. Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito" iniciaron el estudio en la isla de Barro Colorado.
Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito" iniciaron el estudio en la isla de Barro Colorado.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).– El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos estudian en Panamá cómo cambios en la diversidad influyen en la transmisión de enfermedades infecciosas, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito", iniciaron el estudio en las parcelas que el STRI mantiene en la isla de Barro Colorado, en áreas del Canal de Panamá, para conocer el estatus y las tendencias de las poblaciones de insectos hematófagos. 

Hasta el momento, han sido colectados cerca de 285 mil mosquitos, vectores de malaria humana, fiebre amarilla y arbovirus, así como las chitras de bosque, transmisoras de Leishmaniosis, y los jejenes, propagadores de la malaria aviar. 

Se estima que cambios en la diversidad relacionados con alteraciones en el uso de la tierra, repercuten en el aumento de enfermedades infecciosas, en particular las transmitidas por insectos vectores de la malaria y el virus del Nilo Occidental.  

Entre los objetivos del estudio figura la recopilación de información sobre nuevas especies en el proyecto MosquitoMap, e información sobre la factibilidad de aplicar la técnica de código de barras de ADN para el análisis del tipo de sangre del huésped e identificación molecular de especies. 

Los investigadores compararán, además, la diversidad de especies de patógenos y vectores entre las parcelas de STRI y sitios que han sido alterados por los humanos. 

Epidemiólogos alemanes advirtieron hace años el riesgo sanitario de la migración de insectos hacia zonas cada vez menos frías en el mundo, a causa del calentamiento global y los deshielos. 

En junio de 2011, el doctor Egbert Tannich, del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical, subrayó que el aumento en el transporte de mercancías en el ámbito global es una de las principales causas del traslado de vectores como el mosquito tigre y el mosquito japonés, originarios de Asia, a otros países. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula en 140 mil las muertes anuales atribuibles al cambio climático. Entre ellas figuran la malaria y el dengue, dos de las enfermedades de mayor distribución geográfica transmitidas por mosquitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

derrota a costa rica Estados Unidos avanza a la Final de Copa Oro

Dempsey (centro) dijo que ha sido uno de los goles más importantes de su carrera. Dempsey (centro) dijo que ha sido uno de los goles más importantes de su carrera.
Dempsey (centro) dijo que ha sido uno de los goles más importantes de su carrera. AP

El veterano Clint Dempsey le cambió la cara al partido cuando ingresó en la segunda mitad para darle este sábado a Estados ...

se dirigía hacia costa rica Divisa: decomisan cargamento de droga que iba en llantas de camión

El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado. El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado.
El cargamento fue encontrado en las llantas traseras de un camión articulado. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 47 kilos de una sustancia que se presume sea cocaína fueron incautados este sábado 22 de julio, frente al puesto ...

tensión Chile se moviliza por detención de chilena en  Venezuela

María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita. María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita.
María Paz Gabler Pizarro fue detenida en isla Margarita. Tomada de Internet

Chile se "moviliza" y realiza "intensas" gestiones para lograr la liberación de una chilena detenida en  Venezuela durante el ...