Investigan en Panamá cambio en diversidad e infecciones en humanos

Se estima que cambios en la diversidad relacionados con alteraciones en el uso de la tierra, repercuten en el aumento de enfermedades infecciosas.

Temas:

Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito" iniciaron el estudio en la isla de Barro Colorado. Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito" iniciaron el estudio en la isla de Barro Colorado.
Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito" iniciaron el estudio en la isla de Barro Colorado.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).– El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos estudian en Panamá cómo cambios en la diversidad influyen en la transmisión de enfermedades infecciosas, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los investigadores del proyecto denominado "Cambio del Paisaje y Diversidad de las Especies de Mosquito", iniciaron el estudio en las parcelas que el STRI mantiene en la isla de Barro Colorado, en áreas del Canal de Panamá, para conocer el estatus y las tendencias de las poblaciones de insectos hematófagos. 

Hasta el momento, han sido colectados cerca de 285 mil mosquitos, vectores de malaria humana, fiebre amarilla y arbovirus, así como las chitras de bosque, transmisoras de Leishmaniosis, y los jejenes, propagadores de la malaria aviar. 

Se estima que cambios en la diversidad relacionados con alteraciones en el uso de la tierra, repercuten en el aumento de enfermedades infecciosas, en particular las transmitidas por insectos vectores de la malaria y el virus del Nilo Occidental.  

Entre los objetivos del estudio figura la recopilación de información sobre nuevas especies en el proyecto MosquitoMap, e información sobre la factibilidad de aplicar la técnica de código de barras de ADN para el análisis del tipo de sangre del huésped e identificación molecular de especies. 

Los investigadores compararán, además, la diversidad de especies de patógenos y vectores entre las parcelas de STRI y sitios que han sido alterados por los humanos. 

Epidemiólogos alemanes advirtieron hace años el riesgo sanitario de la migración de insectos hacia zonas cada vez menos frías en el mundo, a causa del calentamiento global y los deshielos. 

En junio de 2011, el doctor Egbert Tannich, del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical, subrayó que el aumento en el transporte de mercancías en el ámbito global es una de las principales causas del traslado de vectores como el mosquito tigre y el mosquito japonés, originarios de Asia, a otros países. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula en 140 mil las muertes anuales atribuibles al cambio climático. Entre ellas figuran la malaria y el dengue, dos de las enfermedades de mayor distribución geográfica transmitidas por mosquitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...

MEDIO ORIENTE La ONU dice que Israel construye colonias 'a ritmo elevado'

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. AFP

Israel continúa construyendo colonias "a un ritmo elevado", desafiando los pedidos del Consejo de Seguridad para un fin de la ...