Japón y Panamá buscan la clave de la sostenibilidad pesquera

La bahía de Achotines ubicada en Panamá alberga a más de 150 especies de peces, entre ellas diez especies de atunes y picudos. Es considerada un área ideal para el estudio de la familia de túnidos,

Temas:

PANAMÁ, Panamá. DPA.- Científicos de Japón y Panamá confirmaron este domingo el inicio de estudios conjuntos en busca de la sostenibilidad de la pesca en los mares y la reproducción en cautiverio de dos especies comerciales de atún: aleta amarilla (YFT) y aleta azul (PBF).

El proyecto fue revelado a dpa por investigadores en el Laboratorio de Achotines, situado en la bahía del mismo nombre, en la costa del Pacífico panameño, en la central península de Azuero, donde la temperatura superficial del mar varía de 21 a 29 grados centígrados.

El mexicano Guillermo Compeán, director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), explicó que el proyecto, denominado

"Estudios comparativos de la biología reproductiva y del ciclo vital temprano" de las dos especies pelágicas, apunta al manejo sostenible en el futuro

La bahía de Achotines alberga a más de 150 especies de peces, entre ellas diez especies de atunes y picudos. Es considerada un área ideal para el estudio de la familia de túnidos, aunque en este país no hay atún de aleta azul ni será introducido con fin experimental.

Compeán dijo que la evaluación del proyecto será realizada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con apoyo de la CIAT, la Universidad de Kinki y la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón.

El intercambio y comparación de los datos ayudará a mejorar el pronóstico de especies sometidas a la presión de las flotas pesqueras. En el Pacífico, el PBF recorre grandes distancias en aguas frías desde Japón hasta México, y el YFT nada en aguas tropicales.

"A la CIAT le preocupa mucho que la pesca ha llegado a su nivel máximo, lo que no significa sobreexplotación", acotó Compeán. Adujo que es difícil separar como causas directas del descenso en las capturas, a la pesca, el efecto natural y cambios en las especies.

A comienzos del siglo XX, las aguas del norte de Europa, desde Holanda hasta Noruega, estaban repletas de atunes de aleta azul, de unos tres metros de largo y 700 kilogramos de peso, pero la especie ha empezado a escasear en las redes de barcos pesqueros.

El kilogramo de atún de aleta azul supera fácilmente los 40 dólares, mientras que el de aleta amarilla equivale a un 30% del precio del primero.Japón consume un 25% del atún procesado en el mundo, por lo que científicos apuestan cada vez más a la maricultura.

Mientras observaba un inmenso estanque con atunes vivos de aleta amarilla en capacidad reproductiva que eran alimentados con calamares, Sawada estimó que los estudios en Achotines y la Universidad de Kinki coadyuvarán al diseño de estrategias sobre el manejo adecuado de ambas especies.

El planteamiento fue compartido por el biólogo panameño Amado Cano, de la ARAP, cuando revisaba un depósito de rotíferos para la alimentación de miles de larvas de atún. Señaló que uno de los objetivos del proyecto es el examen nutricional para avanzar del cautiverio a una etapa comercial.Por su parte, el irlandés Vernon Scholey, director del Laboratorio de la CIAT, comentó que los atunes pasan su vida en mar abierto y es difícil estudiarlos. Pese a ello, aclaró que las condiciones marinas de Panamá son únicas en el mundo para la investigación genética, el desove y el manejo de recursos naturales y cultivados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Se buscan 60 voluntarios que se dejen picar por mosquitos para probar vacuna en Washington

La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos. La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.
La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.

Científicos buscan a 60 personas dispuestas a dejarse picar por mosquitos para probar una nueva clase de vacuna, la cual ataca ...

Videos del día Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos

Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Vídeo
Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos LA PRENSA/Isaac Ortega

El juez de cumplimiento Roberto Sánchez solicitó a los abogados del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega entregar –de ...

Mundo Un temblor de 6.5 grados sacude el sureste de Bolivia

El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros.
El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. Tomado de servir.net

Un sismo de 6.5 grados de magnitud se registró en el sureste de Bolivia sin que se reportaran daños ni víctimas.El Servicio ...