Japón analizará cosechas de arroz en busca de cesio radiactivo

Si se detecta cesio, el gobierno central impondrá una prohibición a los envíos de todo el arroz producido en las cercanías de la fuente contaminada.
Funcionarios autorizaron estudiar el arroz antes y despues de la cosecha. Funcionarios autorizaron estudiar el arroz antes y despues de la cosecha.
Funcionarios autorizaron estudiar el arroz antes y despues de la cosecha.

TOKIO, Japón (Xinhua). -El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón anunció hoy que al menos 14 gobiernos de prefecturas del norte y este del país realizarán análisis para determinar si las cosechas locales de arroz han sido contaminadas con niveles excesivos de cesio radiactivo proveniente de la destruida planta de energía nuclear número uno de Fukushima.

Luego de la suspensión de los envíos de carne de res de las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Iwate por el hallazgo de cesio radiactivo por encima de los niveles establecidos por el gobierno, están aumentando las preocupaciones del público sobre la seguridad de los alimentos.

Esto debido a que la fuga de radiación de la planta de Fukushima ha contaminado con materiales radiactivos carne, verduras, productos lácteos, mariscos y agua por encima de los niveles de seguridad. Funcionarios del ministerio dijeron que las autoridades en los municipios locales de las regiones norte y este de Japón que en total constituyen 40% de la producción de arroz de Japón analizarán el arroz antes y después de la cosecha.

Los funcionarios indicaron que si se descubre que las cosechas están contaminadas con cesio radiactivo por encima del nivel establecido por el gobierno de 500 bequereles por kilogramo, el gobierno central impondrá una prohibición a los envíos de todo el arroz producido en las cercanías de la fuente contaminada.

"El consumo continuo de arroz con cesio por arriba del límite impuesto por el gobierno de 500 bequereles por kilogramo en un año resultará en una exposición interna superior a los cinco milisieverts, uno de los estándares más conservadores de exposición a radiación establecidos por la Comisón Internacional de Protección Radiológica", informó hoy el Ministerio de Salud.

El ministerio ha prohibido a los granjeros cultivar arroz en áreas amplias posiblemente expuestas a la contaminación radiactiva de la planta de energía nuclear número uno de Fukushima. Se prevé que la acción más reciente del gobierno dañe más a la sensible industria agrícola de Japón luego de que el clima inclemente reciente ha dañado y sigue dañando las cosechas.

Japón produjo más de ocho millones de toneladas de arroz el año pasado y la mayoría se consumió en el país. No obstante, Hong Kong, Singapur y Taiwan son grandes importadores del arroz cultivado en Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...