Japón confirma que este invierno también llevará a cabo su caza de ballenas

El ministro nipón de Pesca, Akira Gunji, aseguró este martes, 6 de noviembre, que la temporada arrancará igual que otros años para los balleneros, que normalmente parten hacia la Antártida a principios de diciembre.

Temas:

En la temporada 2010/2011, Japón suspendió su campaña de caza un mes antes de lo previsto, en febrero en lugar de en marzo, ante las "continuas interferencias" de Sea Shepherd, En la temporada 2010/2011, Japón suspendió su campaña de caza un mes antes de lo previsto, en febrero en lugar de en marzo, ante las "continuas interferencias" de Sea Shepherd,
En la temporada 2010/2011, Japón suspendió su campaña de caza un mes antes de lo previsto, en febrero en lugar de en marzo, ante las "continuas interferencias" de Sea Shepherd,

TOKIO, Japón. (EFE).- Japón confirmó hoy que este invierno volverá a llevar a cabo su habitual campaña de caza "científica" de ballenas en el Océano Antártico, en fechas similares a las de años anteriores y a pesar de la oposición de grupos ecologistas.

El ministro nipón de Pesca, Akira Gunji, aseguró hoy en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que la temporada arrancará igual que otros años para los balleneros, que normalmente parten hacia la Antártida a principios de diciembre.

Sin embargo, evitó dar una fecha precisa a fin de prevenir acciones por parte del grupo ecologista Sea Shepherd, que cada año desde 2005 lleva a cabo prácticas de "obstrucción" para impedir las operaciones de caza.

En la temporada 2011/2012 Japón no cubrió siquiera un tercio de su objetivo de pesca (establecido en unas 900 ballenas) por el mal tiempo y también por el "acoso" de dos barcos de Sea Shepherd, que siguieron a los pesqueros japoneses durante 27 mil kilómetros y bloquearon la caza en varias ocasiones.

El ministro nipón de Pesca también detalló que el ballenero Nisshin Maru, que con sus 8 mil 30 toneladas es el buque de bandera de la flota, será renovado en dos fases, la primera de ellas en marcha desde octubre, para reducir su consumo de combustible.

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por una moratoria internacional, pero la retomó un año después bajo un programa con fines científicos autorizado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), entre el escepticismo de muchas asociaciones y países.

El Gobierno nipón asegura que el objetivo es investigar el ADN y contenido de los sistemas digestivos de estos cetáceos, y de hecho sus expediciones a la Antártida están a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos, pero los ecologistas denuncian que los fines son en realidad comerciales.

En la temporada 2010/2011, Japón suspendió su campaña de caza un mes antes de lo previsto, en febrero en lugar de en marzo, ante las "continuas interferencias" de Sea Shepherd, cuyos barcos tuvieron varios enfrentamientos con los arponeros nipones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Arresto Detienen al golfista Tiger Woods por manejar ebrio en Florida

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AP

El golfista estadounidense Tiger Woods fue arrestado por conducir bajo la bajo la influencia del alcohol, reveló la Policía de ...

TENIS Abierto de Francia: Nadal, Muguruza y Djokovic avanzan a la segunda ronda

Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. Rafael Nadal  avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros.
Rafael Nadal avanza hacia un décimo título sin precedentes en Roland Garros. AP/Petr David Josek

Garbiñe Muguruza y Novak Djokovic iniciaron la defensa de sus títulos este lunes 29 de mayo con sendas victorias en la primera ...

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...