Juan M. Santos: Raros síntomas en niñas podrían ser por sugestión colectiva

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sugirió este domingo que los extraños síntomas presentados por más de 200 niñas en un poblado del norte del país podrían responder a un fenómeno de “sugestión colectiva”.

Temas:

Juan Manuel Santos insistió este domingo en que “la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura”. Juan Manuel Santos insistió este domingo en que “la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura”.
Juan Manuel Santos insistió este domingo en que “la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura”.

BOGOTÁ, Colombia (AFP). -El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sugirió este domingo que los extraños síntomas presentados por más de 200 niñas en un poblado del norte del país podrían responder a un fenómeno de “sugestión colectiva” y no a la vacuna contra el VPH, como denuncian familiares. 

“Todas las niñas afectadas en (el poblado de) Carmen de Bolívar, que son (...) 243 exactamente, han sido evaluadas en forma exhaustiva y no hay, no se ha encontrado evidencia alguna de una conexión entre los síntomas de estas niñas y la vacuna del virus del papiloma humano (VPH)", dijo Santos. 

“¿Qué está pasando? Todos nos preguntamos. Hay varias hipótesis: se dice que estamos, muy probablemente (...) ante un fenómeno de sugestión colectiva. 

Fenómenos similares se han presentado en España, en Australia, en Taiwan, en medio de campañas masivas de vacunación a adolescentes”, explicó el mandatario. 

En los últimos días, 243 menores han presentado desmayos, dolores de cabeza intensos, movimientos anormales y alteración de sus patrones de respiración, que las autoridades sanitarias han catalogado como “síntomas bizarros” y hasta el momento no asocian a ninguna enfermedad específica. 

Las niñas, de entre nueve y 16 años, en su mayoría ya han sido dadas de alta y reciben tratamiento para atacar los síntomas que han presentado. 

Santos insistió este domingo en que “la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura” y pidió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, desplazarse el lunes a Carmen de Bolívar para explicar a las familias que lo que está sucediendo con las menores no tiene que ver con la vacuna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...