Juez declara inconstitucional norma para usar células madre

12:32 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Un juez argentino declaró "inconstitucional" una resolución del Estado que permite utilizar en trasplantes células madre conservadas en centros privados, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El magistrado Guillermo Rossi aceptó una acción de amparo presentada por una pareja que había solicitado que las células madre extraídas del cordón umbilical de su hija no puedan ser utilizados por terceros y que permanezcan conservadas en un centro privado.

El juez consideró que la resolución estatal, basada en normas de países como España, representa una "violación directa al principio de la libertad individual".

Sin embargo, fuentes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el organismo estatal que en abril pasado adoptó la norma, la cual desató el rechazo de los bancos privados de células madre, aclararon a Efe que la resolución, dictada en abril pasado, "continúa vigente".

El Incuaci sostuvo además en un comunicado que la sentencia judicial dictado, sin embargo, "se aplica sólo en este caso particular" y no reviste del "carácter de definitiva", ya que puede ser apelada.

La resolución del Incucai establece que las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) provenientes de la sangre del cordón umbilical que se conserven a partir de ahora podrán ser utilizadas para trasplantes por pacientes de Argentina o el extranjero.

Las células podrán ser recogidas en bancos públicos o privados, que cobran unos 5 mil pesos (1.315 dólares) para extraer el cordón umbilical y unos 500 pesos (131 dólares) para su mantenimiento mensual.

El gerente general de MaterCell, óscar López Serrot, aseguró a Efe que ésta no es la primera resolución favorable que reciben tras la puesta en marcha de la norma, aunque estimó que la batalla judicial se extenderá en los próximos tiempos hasta obtener una sentencia definitiva.

En junio pasado, la jueza de la provincia de Santa Fe, Sylvia Aramberri había dictado un fallo judicial similar, que se conoce ahora y que fue favorable a un banco de células de ese distrito.

"Creemos que el tema va a llegar a la Corte Suprema de Justicia y confiamos en que en 2010 vamos a tener sentencia definitiva", dijo López Serrot, gerente de uno de los ocho bancos privados de Argentina que guardan células madre tomadas del cordón umbilical del recién nacido para ayudar a curar posibles enfermedades.

Directivos de estos bancos privados afirman que estos centros conservan unos 20 mil cordones umbilicales.

Al dictar la norma oficial, el director del Registro de CPH del Incucai, Víctor Morales, explicó que con esta medida se llena "un vacío legal que existía sobre la regulación de los bancos de células madre".

"A partir de ahora, todas las muestras ingresarán a la red internacional de donantes de células progenitoras" para utilizarlas en trasplantes cuando la patente genética sea compatible, indicó.

Argentina tiene un banco público de células madre de sangre instalado en el hospital Garrahan de Buenos Aires, que recolecta cordones umbilicales a partir de la donación de varios hospitales porteños.

"Ya tenemos más de 2 mil unidades preservadas, y 1 mil de ellas ya figuran en el registro internacional", resaltó la titular del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del hospital Garrahan, Ana del Pozo.

La sangre de cordón umbilical puede ser requerida en casos de leucemias agudas, hemopatías malignas, aplasias medulares, inmunodeficiencias congénitas y errores congénitos del metabolismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...