ESTUDIO

Larga permanencia en el espacio altera visión del 75% de astronautas

La visión de los astronautas era borrosa y estudios más profundos mostraron cambios estructurales, entre ellos el aplanamiento del globo ocular y una inflamación de la extremidad de los nervios ópticos.

Temas:

La Nasa realiza investigaciones para hallar una cura para este problema ocular para las misiones tripuladas de muy larga duración, incluyendo el envío de astronautas a Marte hacia 2030. La Nasa realiza investigaciones para hallar una cura para este problema ocular para las misiones tripuladas de muy larga duración, incluyendo el envío de astronautas a Marte hacia 2030.
La Nasa realiza investigaciones para hallar una cura para este problema ocular para las misiones tripuladas de muy larga duración, incluyendo el envío de astronautas a Marte hacia 2030. Tomada de Internet

La visión de las casi tres cuartas partes de los astronautas que permanecen por largo tiempo en el espacio se ve alterada por cambios en la presión del líquido cefalorraquídeo como resultado de la microgravedad, determinaron científicos cuyo estudio fue divulgado el lunes.

Durante la última década, mientras un número creciente de equipos pasan meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), los médicos de la Nasa comenzaron a notar problemas de visión entre los astronautas que permanecen largas temporadas en órbita.

Su visión era borrosa y estudios más profundos mostraron cambios estructurales, entre ellos el aplanamiento del globo ocular y una inflamación de la extremidad de los nervios ópticos.

Este síndrome, llamado "Trastorno de la vista que resulta de la variación de la presión intracraneal", fue objeto de una presentación en la conferencia anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) que se lleva a cabo esta semana en Chicago.

Inicialmente, los científicos pensaban que los problemas de visión eran el resultado de la forma en que la sangre circula en el cuerpo en condiciones de microgravedad, centrándose especialmente en la cabeza, explica Noam Alperin, profesor de radiología e ingeniería biomédica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami (Florida), el autor principal.

Para este estudio, compararon las tomografías cerebrales de siete astronautas que habían pasado varios meses en la ISS con las de nueve de sus colegas que habían hecho solo estancias breves.

Encontraron que los primeros tenían una mayor cantidad de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Este líquido protege el cerebro y la médula espinal, transporta nutrientes y elimina toxinas.

En tierra, el líquido permite la adaptación del cuerpo a diferentes posiciones, de pie, sentado o acostado. Pero sin gravedad este mecanismo hidráulico se ve "perturbado por la falta de cambios de presión de acuerdo con las diferentes posiciones del cuerpo", dice el doctor Alperin, señalando que se trata de la primera vez que se establece una relación cuantitativa directa entre la presión del líquido y los problemas de visión.

La Nasa realiza investigaciones para hallar una cura para este problema ocular para las misiones tripuladas de muy larga duración en el espacio, incluyendo el envío de astronautas a Marte hacia 2030. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PROTESTAS EN LA VÍA TRANSÍSTMICA Policía arresta a cuatro personas en protestas de universitarios; reabren la Transístmica

Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica.
Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Tomada de @TraficoCPanama

Cuatro personas fueron arrestadas en medio de las protestas protagonizadas por estudiantes de la Universidad de Panamá este ...

El lunes arrancan los entrenamientos Definen lista de Panamá para la Copa Oro

El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro.
El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. LA PRENSA/Archivo

La lista de 23 jugadores que participarán con la selección de fútbol de Panamá en la Copa Oro 2017 fue definida por el técnico ...

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...