A. Latina avanza poco en la detección de tuberculosis en enfermos de VIH

En A. Latina y el Caribe "hay muy pocos países que han mejorado", si bien en el caso de El Salvador más del 90% de los infectados por VIH fueron sometidos a la prueba de tuberculosis y en Brasil el 93
Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

GINEBRA, Suiza. EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que los países de Latinoamérica "no han avanzado demasiado" en la detección y el tratamiento de la tuberculosis en personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Asimismo, los exámenes opuestos, es decir, los practicados a enfermos de tuberculosis para determinar si son también portadores del VIH están igualmente poco extendidos en esta región.

Durante la presentación de la nueva política sobre colaboración para la detección precoz de estas dos enfermedades, el director del Departamento de Lucha contra la Tuberculosis, Mario Raviglione, aseguró que tanto en Asia como en Latinoamérica las pruebas médicas a personas infectadas por una de estas enfermedades para ver si también son portadores de la otra "no ocurren muy a menudo".

En Latinoamérica y el Caribe "hay muy pocos países que han mejorado", si bien en el caso de El Salvador más del 90% de los infectados por VIH fueron sometidos a la prueba de tuberculosis y en Brasil el 93% de los pacientes de tuberculosis recibieron tratamiento antirretroviral.

NUEVA POLÍTICA

La nueva política de la OMS tiene como objetivo promover una mayor colaboración entre los programas médicos de tratamiento de enfermos de VIH y de tuberculosis y actualizar la guía de estas actuaciones que ya emitió en el año 2004.

El virus de inmunodeficiencia humana debilita el sistema inmunitario, lo que provoca que las personas afectadas por esta enfermedad sean mucho más propensas a contraer tuberculosis, por lo que es corriente que las personas infectadas por una de ellas también lo estén por la otra.

CIFRAS

Según los datos facilitados por Raviglione, la colaboración entre servicios de tratamiento de VIH y tuberculosis "salvó en torno a 910 mil vidas" en todo el mundo, ya que promovió una mayor detección y diagnóstico de las enfermedades en pacientes coinfectados.

En 2005 solo 200 mil personas infectadas por VIH en todo el mundo fueron sometidas a pruebas para determinar si también eran portadoras de tuberculosis, mientras que en 2010 la cifra ascendió a 2.3 millones.

En el caso de los enfermos de tuberculosis que recibieron el test para ver si también eran portadores del VIH, estos pasaron de 470 mil en 2005 a 2,2 millones en 2010.

Tras la puesta en marcha de este protocolo de actuación, más de 100 países están examinando a sus pacientes de tuberculosis para diagnosticar posibles casos de VIH, una tendencia que se incrementó notablemente en frica, donde en seis años pasaron de ser 5 a 31 los países que practicaban estos exámenes.

Actualmente un 59% de la población de África infectada por una de estas enfermedades hace test para ver si también es portadora de la otra, mientras que en Europa Occidental el 85% de los afectados por una de las enfermedades se somete a estas pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANálisis La relación que quiere Donald Trump con Rusia, en espera

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras años de ...

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...