A. Latina, con el 8% de emisiones globales, busca consenso

Ese estudio recoge los avances que ha experimentado la región en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como en el número de personas con hambre.

Temas:

SANTIAGO DE CHILE, Chile (EFE). - Representantes de 28 países de América Latina y el Caribe comenzaron hoy en Santiago de Chile a buscar un consenso frente al desarrollo sostenible, en una región que aporta solamente el 8 % de las emisiones globales, pero podría sufrir con fuerza los efectos del cambio climático desde el 2050.

Así consta en un comunicado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago, donde se iniciaron los debates para acordar una posición común, de cara a la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20), que se realizará en Brasil en junio de 2012.

La reunión regional preparatoria, que se extenderá hasta el próximo viernes, fue inaugurada por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, junto a autoridades de Brasil, anfitrión de la conferencia global, y de Chile, sede de este encuentro. 

"Esta reunión nos ofrece la posibilidad de plantear una agenda de desarrollo desde el Sur, que tenga su base conceptual en la sostenibilidad, y que coloque en el centro a la igualdad social", dijo Bárcena.

En la cita, en la que también participan expertos internacionales y miembros de la sociedad civil, se presentó un documento elaborado por 19 organismos de Naciones Unidas sobre la sostenibilidad del desarrollo a 20 años de la Cumbre para la Tierra, celebrada en 1992.

Ese estudio recoge los avances que ha experimentado la región en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como en el número de personas con hambre, pero apunta que el cambio climático representa un nuevo reto al desarrollo de la región. 

Según el informe, la región aporta solamente el 8 % de las emisiones globales, excluidas las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de suelo.

Sin embargo, se espera que el cambio climático tenga a partir de 2050 impactos "significativos" sobre la agricultura, como efectos asociados a episodios meteorológicos extremos, con fuertes repercusiones socioeconómicas, especialmente en Centroamérica y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Vencen en la final a los Caballos Correcaminos siguen reinando en la LPB

El equipo de Colón fue superior de principio a fin. El equipo de Colón fue superior de principio a fin.
El equipo de Colón fue superior de principio a fin. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Los Correcaminos de Colón lograron el bicampeonato en la Liga Profesional de Baloncesto de Panamá (LPB), al vencer este ...

Videos Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción

Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Vídeo
Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción LA PRENSA/Richard Bonilla

El profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, Mark Pieth, que renunció al comité convocado por el gobierno ...

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...