A. Latina, con el 8% de emisiones globales, busca consenso

Ese estudio recoge los avances que ha experimentado la región en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como en el número de personas con hambre.

Temas:

SANTIAGO DE CHILE, Chile (EFE). - Representantes de 28 países de América Latina y el Caribe comenzaron hoy en Santiago de Chile a buscar un consenso frente al desarrollo sostenible, en una región que aporta solamente el 8 % de las emisiones globales, pero podría sufrir con fuerza los efectos del cambio climático desde el 2050.

Así consta en un comunicado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago, donde se iniciaron los debates para acordar una posición común, de cara a la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20), que se realizará en Brasil en junio de 2012.

La reunión regional preparatoria, que se extenderá hasta el próximo viernes, fue inaugurada por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, junto a autoridades de Brasil, anfitrión de la conferencia global, y de Chile, sede de este encuentro. 

"Esta reunión nos ofrece la posibilidad de plantear una agenda de desarrollo desde el Sur, que tenga su base conceptual en la sostenibilidad, y que coloque en el centro a la igualdad social", dijo Bárcena.

En la cita, en la que también participan expertos internacionales y miembros de la sociedad civil, se presentó un documento elaborado por 19 organismos de Naciones Unidas sobre la sostenibilidad del desarrollo a 20 años de la Cumbre para la Tierra, celebrada en 1992.

Ese estudio recoge los avances que ha experimentado la región en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como en el número de personas con hambre, pero apunta que el cambio climático representa un nuevo reto al desarrollo de la región. 

Según el informe, la región aporta solamente el 8 % de las emisiones globales, excluidas las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de suelo.

Sin embargo, se espera que el cambio climático tenga a partir de 2050 impactos "significativos" sobre la agricultura, como efectos asociados a episodios meteorológicos extremos, con fuertes repercusiones socioeconómicas, especialmente en Centroamérica y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...