Latinoamérica debe optimizar recursos para avanzar en lucha contra el VIH

Latinoamérica debe optimizar el uso de los recursos disponibles y reforzar la prevención para continuar su avance en la lucha contra el VIH, que se mantiene estable en la región y afecta a cerca 1.4 millón de personas.
N{uñez afirmó que América Latina experimenta un 'progreso lento pero positivo' en materia de lucha contra el sida. N{uñez afirmó que América Latina experimenta un 'progreso lento pero positivo' en materia de lucha contra el sida.
N{uñez afirmó que América Latina experimenta un 'progreso lento pero positivo' en materia de lucha contra el sida.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Latinoamérica debe optimizar el uso de los recursos disponibles y reforzar la prevención para continuar su avance en la lucha contra el VIH, que se mantiene estable en la región y afecta a cerca 1.4 millón de personas, dijo el director de la oficina de ONUSIDA para América Latina, César Núñez. 

El contagio del virus se ha mantenido estable entre 2001 y 2011 en Latinoamérica, según un informe anual de ONUSIDA divulgado hoy, pero se requiere un mejor control de la epidemia, afirmó Núñez en una entrevista con Acan-Efe. 

Según el informe del organismo de las Naciones Unidas, en 2011 en América Latina “cerca de 1.4 millón de personas” vivían con VIH en comparación con las 1.2” que se registraban en 2001. 

Unas 83 mil personas contrajeron el virus en América Latina el año pasado, menos que las 93 mil de 2001, mientras que el Caribe experimentó un “notable descenso del 42%” desde 22 mil casos en 2001 hasta 13 mil en el 2011, de acuerdo a la información oficial. 

El director regional de ONUSIDA afirmó que América Latina experimenta un “progreso lento pero positivo” en materia de lucha contra el sida, ya que no se registra un incremento de las infecciones de VIH aunque tampoco se puede hablar de una disminución significativa. 

En el Caribe las nuevas infecciones han caído en un 42%, destacó Núñez, que puso el acento en que “el grueso de las reducciones” de casos se ha dado “en los recién nacidos”. 

“Hemos tenido éxito en lograr controlar o eliminar la transmisión de la madre a su bebé” en la región caribeña, una tendencia que se puede observar también América Latina, dijo el responsable regional de ONUSIDA. 

La cobertura antirretroviral en mujeres embarazadas, para prevenir la transmisión materno infantil, alcanzó el año pasado el 56% en América Latina y del 79% en el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

MEDIOAMBIENTE Barack Obama propondrá crear un parque protegido en Alaska

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá al Congreso la creación de un parque natural protegido de casi 50 mil ...

PARAGUAY Transporte fluvial para aliviar el congestionamiento vehicular en Asunción

La ciudad de Asunción, bañada por el río Paraguay, pretende aprovechar ese curso de agua para instalar un sistema de ...