Latinoamérica es la zona con menos espacios naturales protegidos

"México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia tienen un gran problema para proteger los espacios naturales y la situación es especialmente crítica en la zona de los Andes",

Temas:

Brasil tiene una buena protección de la Amazonía, pero no de la costa atlántica. Brasil tiene una buena protección de la Amazonía, pero no de la costa atlántica.
Brasil tiene una buena protección de la Amazonía, pero no de la costa atlántica.

GINEBRA, Suiza. EFE.- Latinoamérica es la región del mundo con el índice más bajo de espacios naturales protegidos, afirmó este miércoles, 21 de marzo,  el presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Simon Stuart.

"Probablemente los países latinoamericanos, y especialmente la zona de los Andes, es la región del mundo con el nivel más bajo de protección de espacios y especies naturales", declaró Stuart a Efe.

La UICN y la organización BirdLife International son las autoras de un estudio publicado hoy en la revista científica PloS one que denuncia que en todo el mundo "solo la mitad de las zonas importantes por su riqueza animal están completamente protegidas".

El estudio, en el que se analizó la protección de especies de aves y anfibios en 218 países, concluye que de las 10.993 reas Importantes de Aves (IBAs, en sus siglas en inglés) solo el 28 por ciento estaba completamente cubierto por zonas protegidas, el 23 por ciento estaba parcialmente protegido y el 49 por ciento totalmente desprotegido.

Stuart recordó que en la actualidad las áreas protegidas suponen el 13% de la superficie continental terrestre y que los gobiernos se comprometieron en 2010 a aumentarla hasta el 17% en 2020.

"México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia tienen un gran problema para proteger los espacios naturales y la situación es especialmente crítica en la zona de los Andes",

aseguró Stuart, quien en el caso de Brasil indicó que "tiene una buena protección de la Amazonía, pero no de la costa atlántica".

En cuanto a Argentina, opinó que los niveles de protección de los espacios naturales de este paÍs "probablemente no son tan malos como en otras zonas de Latinoamérica", aunque lamentó que la parte norte "está mucho peor que el resto".

Por el contrario, dijo que Costa Rica tiene "buenos niveles de protección" de espacios naturales.

Pese a la baja protección de estas zonas en la mayor parte de Latinoamérica, Stuart puntualizó que los países asiáticos "tienen un problema de conservación mucho mayor", ya que en Asia "hay mucha más población y un crecimiento económico que amenaza la naturaleza".

"Norteamérica y Europa tienen probablemente las mejores tasas de protección de espacios naturales, pero ningún país es perfecto", indicó, al tiempo que recordó que estos países no concentran tantas especies animales como los que se encuentran en regiones tropicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Ola de frío afecta vías fluviales de Europa

Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Galería
Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Serbia/AP / Darko Vojinovic

película de comedia y drama Woody Harrelson se prepara para su 'en vivo' desde Londres

El actor estadounidense Woody Harrelson. El actor estadounidense Woody Harrelson.
El actor estadounidense Woody Harrelson. AP/Archivo

Woody Harrelson comienza a entender por qué nadie se había aventurado a hacer lo que él hará esta semana. El actor pasará la ...

cantante colombiana Shakira pide mayor educación a edad temprana

Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario.
Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. AP/Laurent Gillieron

Shakira recomendó el martes un antídoto para los conflictos violentos y el populismo divisivo: que más niños reciban educación ...