Latinoamericanos beben poco: 5.5 litros de alcohol puro por persona al año

El estudio, implementado en El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Venezuela, México, Colombia y Brasil, indica que 6 de cada 10 personas bebió alcohol al menos una vez en los 12 meses anteriores a la encuesta, real

GINEBRA, Suiza. EFE.- El consumo de alcohol en América Latina es bajo, comparado con el que se registra en Europa o Estados Unidos (EU), y se sitúa en los 5,5 litros de alcohol puro al año por persona, aunque las diferencias por países y género son marcadas, según el resultado de una investigación inédita en la materia.

El consumo en Europa se estima en 13 litros de alcohol puro al año, mientras que en EU el nivel está en 9.8 litros.

El estudio, difundido hoy, investigó por primera vez, en base a encuestas nacionales realizadas en nueve países latinoamericanos, no sólo qué porcentaje de la población consume alcohol, sino cuánto y cómo se bebe, lo que supone una información totalmente nueva.

"Este ámbito está muy poco explorado, incluso en los países desarrollados, a pesar de la importancia social que tiene y que todo el mundo le reconoce", dijo el investigador Carlos Sojo, responsable del estudio por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La investigación corroboró que pocos países cuentan con información sobre patrones nacionales de ingesta de alcohol, con el más reciente y completo encontrado en Brasil y que corresponde a 2008, explicó el autor.

El estudio, llevado a cabo en El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Venezuela, México, Colombia y Brasil, indica que 6 de cada 10 personas bebió alcohol al menos una vez en los doce meses anteriores a la encuesta, realizada entre personas entre 18 y 65 años.

Revela también que en ese mismo periodo, el 15% de la población en cada país en promedio fue abstemia o simplemente nunca había bebido en su vida.

"Este dato es importante porque existe una percepción de que todo el mundo toma bebidas alcohólicas, lo que no es cierto. Además, existen importantes variaciones por países", declaró Sojo al presentar a la prensa los resultados centrales de la investigación.

En efecto, las diferencias entre países son importantes porque si bien la media regional revela que el 60% de la población ha tomado alcohol en el último año, los extremos se encuentran en El Salvador, donde en general se bebe poco (el 30% de la población), y Venezuela, donde la prevalencia del consumo es del 83%.

Otro dato novedoso que aporta el estudio es que del total de la población, la gran mayoría (el 75%) o no bebe nada o lo hace en cantidades que están por debajo del nivel de riesgo declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este nivel de riesgo se ubica en los 40 gramos de alcohol puro para las mujeres y 60 gramos para los hombres (un poco menos de 4 copas y 5 copas, respectivamente).

Estas cantidades son superadas de manera ocasional o muy frecuente por el 25% de la población restante, de la que el 20% sufre un riesgo ocasional de superar la medida de riesgo y el 5% enfrenta un riesgo alto a largo plazo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reitera que hay una ruptura constitucional Fiscal de Venezuela desconoce sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. AP/Fernando Llano

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles 28 de junio que desconoce dos sentencia del Tribunal ...

La ceremonia será este viernes Shakira, menú y seguridad: Lo que se sabe de la boda Messi-Roccuzzo

El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario. El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario.
El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario. AFP

Es la boda del año en Argentina. El mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, se casa este viernes con su novia de siempre, ...

DESCANSO La familia Obama pasa unas vacaciones en Indonesia

Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha. Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha.
Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha. AP/Slamet Riyadi

Barack Obama y su familia finalizaron el miércoles una estancia de cinco días en la isla de Bali, Indonesia, y visitaron la ...