Latinos son más vulnerables a diabetes tipo 2 porque tienen páncreas graso

"Al saber que los latinos son más propensos a acumular grasas en el páncreas, podemos identificar algunas estrategias para evitar resultados anormales en su secreción de insulina", explicó Lidia Szczepaniak, directora del laboratorio de res

LOS ÁNGELES, Estados Unidos. (AFP).- Los latinos son más vulnerables que los blancos y los negros a almacenar grasa en el páncreas y, por tanto, a producir menos insulina, lo que los hace más proclives a sufrir diabetes tipo 2, reveló un estudio realizado en Los Ángeles y divulgado este martes.

"Hemos sabido desde hace tiempo que algunos grupos étnicos, entre ellos los latinos, son más vulnerables a desarrollar diabetes tipo 2, pero este estudio profundiza en las razones por las cuales esto sucede", dijo a la AFP Lidia Szczepaniak, directora del laboratorio de resonancias magnéticas del Instituto del Corazón Cedars-Sinai en Los Ángeles.

El estudio, divulgado en la revista especializada Diabetes Care, comparó 100 individuos blancos, negros y latinos de ambos sexos, con un sobrepeso similar, de más o menos 39 años y que compartían los mismos síntomas prediabéticos.

Los investigadores hallaron que los latinos almacenan más grasa en el páncreas, que se vuelve entonces menos capaz de producir suficiente insulina, lo cual a su vez explica por qué tienen el doble de riesgo de padecer diabetes tipo 2, según el estudio dirigido por el Instituto del Corazón Cedars-Sinai en Los Ángeles y el Instituto de Investigación de Diabetes y Obesidad.

Si no se controla, la diabetes tipo 2 puede provocar graves problemas médicos, incluyendo enfermedades del corazón, daño renal, amputaciones y ceguera.

En general se asocia al sobrepeso y es causada porque la hormona insulina falla al metabolizar el nivel de azúcar en la sangre. Algunos individuos pueden ser resistentes a la insulina, pero no desarrollan diabetes porque su páncreas compensa esta falta segregando más insulina.

En otros individuos, el páncreas no es capaz de cumplir esta función de suplente debido a su contenido graso, por tanto corren mayor riesgo de sufrir diabetes.

"Al saber que los latinos son más propensos a acumular grasas en el páncreas, podemos identificar algunas estrategias para evitar resultados anormales en su secreción de insulina", explicó Szczepaniak. "La manera de prevenir un páncreas graso es mantener un peso saludable", añadió.

"La prevención de la diabetes es nuestro objetivo", dijo a su vez Richard Bergman, director del estudio, citado en un comunicado. "No todos los que tienen sobrepeso o son obesos desarrollan diabetes, ni todos los que tienen resistencia a la insulina. Si podemos determinar quién es más propenso a desarrollar diabetes y por qué, podemos avanzar en la prevención", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Forza Italia Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. AP/Archivo

La segunda y última ronda de elecciones municipales en Italia el domingo puso en evidencia un resurgimiento del apoyo al ...

Música La cantante peruana Magaly Solier, nombrada Artista para la Paz de la Unesco

Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'.
Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Tomado de @AFPespanol

La actriz y cantante peruana Magaly Solier fue nombrada este lunes 26 de junio Artista para la Paz de la Unesco, un ...

nuevo proyecto Facebook produce sus propios programas y series

Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal.
Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. AP/Archivo

Facebook comenzó a producir series y programas de concurso para difundir en la red social, indicó el lunes a la AFP, ...