Limpian más de 6 mil colillas de cigarrillos en las playas de Italia

Una campaña para limpiar playas en las costas italianas, contribuye a la mejora del medio ambiente. El 22.7% de los italianos fuman, lo que agrava la situación.

Temas:

GENOVA, Italia (ANSA).-La organización ambientalista italiana Marevivo limpiará 330 playas del país europeo para retirar 600 mil filtros de cigarrillos abandonados por los veraneantes y que representan el 40% de los residuos arrojados al Marzo Mediterráneo.

La iniciativa será llevada a cabo los días 6 y 7 de agosto, el mes de verano (boreal) por excelencia, que atrae la mayor cantidad de turistas en busca del Marzo y del sol.

"Fumar hace mal para la salud; tirar los filtros en las playas contamina el ambiente, atenta contra la buena educación y es peligroso para los niños que juegan a la orilla del Marzo y que podrían ingerirlos", dice un comunicado de Marevivo, difundido hoy.

Sobre estos presupuestos está basada la campaña de la organización ambientalista, que espera retirar unas 600 mil colillas (filtros) de las playas, material que demora hasta cinco en años en degradarse.

"¿Pero, el Marzo no vale una colilla?" es el título de la campaña, orientada a proteger casi 8 mil kilómetros de las costas italianas.

En el curso del fin de semana, miles de voluntarios convocados por Marevivo distribuirán cien mil ceniceros de bolsillo, lavables y reutilizables, junto a un informe que detalla el tiempo de degradación que demandan residuos arrojados al mar, como latas, botellas de vidrio y de plástico.

Si bien la iniciativa está destinada a las regiones del país que tienen costa, los voluntarios también trabajarán en algunas zonas protegidas del interior.

"Iremos incluso a zonas marinas protegidas, como Ponza y Portofino, trasladándonos en gomones", anunció hoy la directora general de Marevivo, Carmen Di Penta.

En Italia existen alrededor de 12 millones de fumadores, es decir, el 22.7% de la población, según datos del Instituto Superior de Sanidad.

Sensibilizar y educar a la gente para que no abandone los filtros de cigarrillos en cualquier parte contribuye a no sumar más residuos a los millones de otro tipo que perjudican el medio ambiente, y que arriesgan la supervivencia de tortugas, cetáceos, aves marinas y peces.

El objetivo de la campaña, que cumple su tercer año, tiene como testimonial en esta edición a la actriz italiana Margherita Buy. Más allá de retirar los residuos de las playas, la iniciativa apunta, especialmente, a generar en los turistas "una actitud más responsable".

De acuerdo a una investigación reciente de las Naciones Unidas, los filtros de cigarrillos están en el primer puesto de los "top ten" de los residuos que "sofocan" al Mediterráneo: las colillas representan el 40%, contra el 9.5% de otros materiales.

"El Marzo vale mucho más que una colilla y debemos tener un cuidado especial sobre este recurso, porque es patrimonio de todos", explicó Buy.

Di Penta agregó que este año, "una vez más, Marevivo se propone el ambicioso objetivo de erradicar hábitos que, a menudo, nacen a causa del desconocimiento de los daños que provocan".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...