ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

Limpian pozas con mercurio, legado de la minería ilegal en Ecuador

Se trata de una operación ilegal, según los habitantes de la región, en la que las garras de las excavadoras perforan la tierra sin contemplación y han llegado a cambiar el curso del río.

Temas:

El Gobierno trata de recuperar algunas de esas zonas con acuerdos con las comunidades locales. El Gobierno trata de recuperar algunas de esas zonas con acuerdos con las comunidades locales.
El Gobierno trata de recuperar algunas de esas zonas con acuerdos con las comunidades locales.

CONGUIMI, Ecuador. (EFE).- Estanques de agua y mercurio son el legado de la minería ilegal en la Amazonía de Ecuador, donde excavadoras sin permisos continúan su destrucción en busca de oro, mientras el Gobierno trata de recuperar algunas de esas zonas con acuerdos con las comunidades locales. 

En la pequeña localidad de Conguimi el Gobierno selló las pozas tóxicas con una cinta amarilla que alerta de su peligrosidad. Las abrieron excavadoras al perforar el suelo, de donde salía agua, que los mineros usaban para lavar el oro con mercurio, según Fernando Luna, ingeniero ambiental de la prefectura de Zamora Chinchipe. 

Cerca de allí, en un descampado en Wawintza, E FE pudo constatar cómo cerca de diez máquinas removían la tierra en busca de oro, en una zona incrustada en medio de la majestuosa naturaleza y envuelta por varios ríos.

Se trata de una operación ilegal, según los habitantes de la región, en la que las garras de las excavadoras perforan la tierra sin contemplación y han llegado a cambiar el curso del río. Luna explicó que a menudo los propietarios de las tierras llegan a acuerdos para que los mineros excaven sus fincas, pero esta actividad contamina el agua y la misma tierra.

El Gobierno ha realizado operativos contra las explotaciones ilegales, al mismo tiempo que intenta desarrollar la minería a gran escala, otorgando concesiones a multinacionales con tecnología que minimizará los impactos ambientales, según dice.

Sin embargo, grupos indígenas y ecologistas se oponen a esa estrategia, y ese rechazo se manifiesta en una marcha que se inició en Zamora Chinchipe el 8 de marzo y que llegará el 22 a Quito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...