Limpian pozas con mercurio, legado de la minería ilegal en Ecuador

Se trata de una operación ilegal, según los habitantes de la región, en la que las garras de las excavadoras perforan la tierra sin contemplación y han llegado a cambiar el curso del río.

Temas:

El Gobierno trata de recuperar algunas de esas zonas con acuerdos con las comunidades locales. El Gobierno trata de recuperar algunas de esas zonas con acuerdos con las comunidades locales.
El Gobierno trata de recuperar algunas de esas zonas con acuerdos con las comunidades locales.

CONGUIMI, Ecuador. (EFE).- Estanques de agua y mercurio son el legado de la minería ilegal en la Amazonía de Ecuador, donde excavadoras sin permisos continúan su destrucción en busca de oro, mientras el Gobierno trata de recuperar algunas de esas zonas con acuerdos con las comunidades locales. 

En la pequeña localidad de Conguimi el Gobierno selló las pozas tóxicas con una cinta amarilla que alerta de su peligrosidad. Las abrieron excavadoras al perforar el suelo, de donde salía agua, que los mineros usaban para lavar el oro con mercurio, según Fernando Luna, ingeniero ambiental de la prefectura de Zamora Chinchipe. 

Cerca de allí, en un descampado en Wawintza, E FE pudo constatar cómo cerca de diez máquinas removían la tierra en busca de oro, en una zona incrustada en medio de la majestuosa naturaleza y envuelta por varios ríos.

Se trata de una operación ilegal, según los habitantes de la región, en la que las garras de las excavadoras perforan la tierra sin contemplación y han llegado a cambiar el curso del río. Luna explicó que a menudo los propietarios de las tierras llegan a acuerdos para que los mineros excaven sus fincas, pero esta actividad contamina el agua y la misma tierra.

El Gobierno ha realizado operativos contra las explotaciones ilegales, al mismo tiempo que intenta desarrollar la minería a gran escala, otorgando concesiones a multinacionales con tecnología que minimizará los impactos ambientales, según dice.

Sin embargo, grupos indígenas y ecologistas se oponen a esa estrategia, y ese rechazo se manifiesta en una marcha que se inició en Zamora Chinchipe el 8 de marzo y que llegará el 22 a Quito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Venezuela anuncia retiro de OEA en medio de protestas y presión internacional

La canciller venezolana Delcy Rodríguez. La canciller venezolana Delcy Rodríguez.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez. AP/Manuel Balce Ceneta

 El gobierno de Venezuela anunció su retiro de la OEA, luego de que se convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la ...

Envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tú tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...