Llaman a aplicar acciones transfronterizas para proteger el Amazonas

El río Amazonas, cuyo tributario nace en Perú, cuenta con un sistema hídrico alimentado por más de mil ríos y con 25 ramales que representan más de mil kilómetros de longitud.

Temas:

Castro también advirtió que cualquier acción que desarrolle alguno de los países en la cuenca amazónica podría tener repercusiones perjudiciales para los demás. Castro también advirtió que cualquier acción que desarrolle alguno de los países en la cuenca amazónica podría tener repercusiones perjudiciales para los demás.
Castro también advirtió que cualquier acción que desarrolle alguno de los países en la cuenca amazónica podría tener repercusiones perjudiciales para los demás.

LIMA, Perú. XINHUA.- Los países ubicados en la cuenca del Amazonas tienen que llevar a cabo acciones transfronterizas para conservar el ambiente regional, cuya extensión cubre casi 40 por ciento de Sudamérica, afirmó este jueves, 22 de marzo, el viceministro de Gestión Ambiental de Perú, Mariano Castro, en el contexto del Día mundial del agua.

Castro también advirtió que cualquier acción que desarrolle alguno de los países en la cuenca amazónica podría tener repercusiones perjudiciales para los demás.

El viceministro destacó que el tratado amazónico, del que son miembros Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, implementó un programa de observatorio para medir la situación del recurso hídrico.

El acuerdo fue firmado el 3 de julio de 1978 por los ocho países miembros, que se han propuesto preservar los recursos hídricos, la fauna y flora de esta zona. El ministro peruano recordó que la cuenca del Amazonas es una de las regiones con la mayor cantidad de agua dulce en todo el mundo.

El río Amazonas, cuyo tributario nace en Perú, cuenta con un sistema hídrico alimentado por más de mil ríos y con 25 ramales que representan más de mil kilómetros de longitud.

El 22 de marzo de cada año, el planeta celebra el Día Mundial del Agua, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1992.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) acogió la organización y tema de la efeméride para ligar el agua con la seguridad alimentaria, cuando -según sus datos- 70% del agua dulce global se utiliza en la producción de alimentos para 7 mil millones de personas.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que la región cuenta con 30% de los recursos hídricos del mundo, pero la distribución del líquido entre la población es muy irregular e inequitativa, dado que grandes grupos viven en áreas donde el agua escasea o está contaminada.

De acuerdo con el PNUMA, de una población total de unos 560 millones de personas en América Latina y el Caribe, 75 millones carecen de acceso al agua potable y 116 millones no tienen saneamiento adecuado del líquido.

En la región, que cuenta con 30% de los recursos hídricos del mundo, la distribución del agua es "irregular e inequitativa", según informes del PNUMA.

A pesar de que se ha frenado la tasa de crecimiento en la población del subcontinente, que actualmente es de 1.3% y se espera caiga a menos de 0,5 en 2050, en los últimos 40 años la población urbana se ha triplicado y se espera que alcance 609 millones de habitantes en 2030, 151 millones más que hoy.

En 2012, el agua está presente a lo largo del año con tres actividades: el VI Foro Mundial del Agua, que se celebró en Marsella, del 12 al 17 de marzo pasado; el Día Mundial del Agua, de mañana jueves, y la Semana Mundial del Agua, de agosto próximo.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...

Por incapacidad financiera Perú retira concesión de gasoducto a Odebrecht

Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.
Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.

Perú resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en 7 mil millones de dólares, que había entregado a un consorcio ...