‘Llaman a la acción’ para erradicar cólera en Haití y República Dominicana

La OMS anunció que el 11 de enero, junto con República Dominicana y Haití, hará un “llamado a la acción” para erradicar el cólera en la isla que estos países comparten.
La epidemia comenzó nueve meses después del devastador terremoto que causó 222 mil 570 muertos y un millón 300 mil damnificados en Haití en 2010. La epidemia comenzó nueve meses después del devastador terremoto que causó 222 mil 570 muertos y un millón 300 mil damnificados en Haití en 2010.
La epidemia comenzó nueve meses después del devastador terremoto que causó 222 mil 570 muertos y un millón 300 mil damnificados en Haití en 2010.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. (Xinhua).–  La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que el próximo 11 de enero, junto con República Dominicana y Haití, hará un “llamado a la acción” para erradicar el cólera en la isla que estos países comparten. 

En un comunicado, la OMS informó que el acto pretende crear mayor conciencia y captar un mayor esfuerzo de la comunidad internacional para pasar del control del cólera a la eliminación de esa enfermedad en la isla La Española, mediante inversiones esenciales en agua, saneamiento e infraestructura de higiene. 

El “llamado a la acción” se realizará el 11 de enero del 2012 en ruedas de prensa simultáneas en Santo Domingo, República Dominicana; Puerto Príncipe, Haití, y Washington, Estados Unidos. 

En esos actos participarán delegados de los gobiernos de ambos países, la OMS y otros organismos internacionales que intervienen en la campaña contra el cólera, entre ellos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, o la oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y el Caribe. 

La Española, en el centro del Caribe, registró los primeros casos de cólera el 19 de octubre de 2010 en la parte occidental perteneciente a Haití, en el municipio de Mirebalais, 57 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, desde donde la epidemia se extendió a la meseta central y, en noviembre, al resto de departamentos de ese país. 

Desde entonces, el cólera ha causado 6.942 muertos y más de medio millón de infectados en Haití, de acuerdo con cifras oficiales. En República Dominicana, el cólera apareció a mediados de noviembre del 2010 y ha causado hasta el momento la muerte de 152 personas, además de 16.659 infectados, según el último informe de las autoridades locales. 

El cólera es un padecimiento provocado por la bacteria Vibrio cholerae, que se manifiesta como infección intestinal, y no provoca la muerte si se le trata a tiempo. La epidemia estalló nueve meses después del devastador terremoto que causó 222 mil 570 muertos y un millón 300 mil damnificados en Haití en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...