Sonda Cassini

Luna de Saturno podría albergar organismos vivos

Temas:

Cassini halló el hidrógeno en su último acercamiento a Encélado, en 2015, cuando se aproximó más que nunca a través de sus columnas de vapor. Cassini halló el hidrógeno en su último acercamiento a Encélado, en 2015, cuando se aproximó más que nunca a través de sus columnas de vapor.
Cassini halló el hidrógeno en su último acercamiento a Encélado, en 2015, cuando se aproximó más que nunca a través de sus columnas de vapor. NASA/AFP

La luna Encélado de Saturno, un pequeño mundo oceánico cubierto de hielo, parece tener ahora más probabilidades que nunca de albergar organismos vivos.

La sonda Cassini de la NASA detectó moléculas de hidrógeno en los géiseres activos en este satélite, probablemente resultado de reacciones químicas entre el agua y las rocas en lo profundo del mar que podrían generar vida microbiana, anunciaron este jueves 13 de abril unos científicos.

La agencia espacial y otros expertos se apresuraron a indicar que ello no significa que haya vida en Encélado, sino que podría haber condiciones favorables para su desarrollo.

Hay un océano líquido debajo de la superficie de hielo de esta luna, que apenas tiene 500 kilómetros de diámetro. Desde hace tiempo y gracias a Cassini, los científicos saben de las columnas de vapor de agua que son arrojadas desde grietas en el polo sur de Encélado.

La elevada presencia de hidrógeno deja entrever que podría haber reacciones químicas entre el agua cálida y la roca del lecho oceánico, a partir de las cuales podría surgir vida.

Cassini descubrió el hidrógeno durante su último acercamiento a Encélado en 2015, cuando se aproximó más que nunca a través de sus columnas de vapor y de partículas.

Los investigadores reportaron que el hidrógeno, junto con el dióxido de carbono que también se encontró, podría significar que hay microbios bajo el mar produciendo metano como lo hacen en las entrañas de nuestros propios océanos y vías fluviales.

“Realmente representa un hallazgo cumbre para la misión”, dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini, e hizo notar que la nave lleva orbitando Saturno más de una década.

“Ahora sabemos que Encélado tiene casi todos los ingredientes que se requerirían para mantener la vida tal y como la conocemos en la Tierra”, afirmó Spilker en una conferencia de prensa de la NASA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

De enero a julio de 2017 Migración retiene a 2 mil 935 extranjeros durante operativos

Los países con más ciudadanos retenidos fueron: Colombia, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana. Los países con más ciudadanos retenidos fueron: Colombia, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana.
Los países con más ciudadanos retenidos fueron: Colombia, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana. Cortesía

El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó este miércoles 16 de agosto que ha retenido a 2 mil 935 extranjeros en ...

Ronda eliminatoria Sevilla, Napoli y Celtic ponen pie y medio en los grupos de Champions

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. AFP

El Sevilla, el Napoli y el Celtic de Glasgow dieron un paso importante hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras ...

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...