Luz verde en Japón para los primeros ensayos clínicos con células madre iPS

El ministerio de Salud japonés dio este viernes su autorización para comenzar los primeros ensayos clínicos mundiales en seres humanos de medicina regenerativa utilizando células madre pluripotentes inducidas (iPS).
El uso de células iPS no plantea los problemas éticos de las células madre obtenidas de embriones humanos. El uso de células iPS no plantea los problemas éticos de las células madre obtenidas de embriones humanos.
El uso de células iPS no plantea los problemas éticos de las células madre obtenidas de embriones humanos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El ministerio de Salud japonés dio este viernes su autorización para comenzar los primeros ensayos clínicos mundiales en seres humanos de medicina regenerativa utilizando células madre pluripotentes inducidas (iPS). 

Estas pruebas con pacientes tienen como objetivo tratar una de las formas de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) que destruye la visión y es la principal causa de ceguera de las personas mayores de 55 años en los países industrializados. 

Para conseguirlo, los investigadores se proponen cultivar células de la retina del paciente e implantárselas. Las células madre pluripotentes inducidas (iPS) se crean partiendo de células adultas reprogramadas para rejuvenecer hasta obtener casi las propiedades de las células madre embrionarias. 

En el laboratorio, las células adultas son llevadas a un estado casi embrionario lo que les permite obtener cuatro nuevos genes (inactivos normalmente en las células adultas) y volver a una fase de inmadurez con la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares en función del medio en que se encuentran. 

El año pasado, el investigador japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon recibieron el premio Nobel de medicina por haber concebido un método que permite reprogramar las células adultas en células madre, un procedimiento clave para el futuro de la medicina regenerativa. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...