Luz verde en Japón para los primeros ensayos clínicos con células madre iPS

El ministerio de Salud japonés dio este viernes su autorización para comenzar los primeros ensayos clínicos mundiales en seres humanos de medicina regenerativa utilizando células madre pluripotentes inducidas (iPS).
El uso de células iPS no plantea los problemas éticos de las células madre obtenidas de embriones humanos. El uso de células iPS no plantea los problemas éticos de las células madre obtenidas de embriones humanos.
El uso de células iPS no plantea los problemas éticos de las células madre obtenidas de embriones humanos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El ministerio de Salud japonés dio este viernes su autorización para comenzar los primeros ensayos clínicos mundiales en seres humanos de medicina regenerativa utilizando células madre pluripotentes inducidas (iPS). 

Estas pruebas con pacientes tienen como objetivo tratar una de las formas de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) que destruye la visión y es la principal causa de ceguera de las personas mayores de 55 años en los países industrializados. 

Para conseguirlo, los investigadores se proponen cultivar células de la retina del paciente e implantárselas. Las células madre pluripotentes inducidas (iPS) se crean partiendo de células adultas reprogramadas para rejuvenecer hasta obtener casi las propiedades de las células madre embrionarias. 

En el laboratorio, las células adultas son llevadas a un estado casi embrionario lo que les permite obtener cuatro nuevos genes (inactivos normalmente en las células adultas) y volver a una fase de inmadurez con la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares en función del medio en que se encuentran. 

El año pasado, el investigador japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon recibieron el premio Nobel de medicina por haber concebido un método que permite reprogramar las células adultas en células madre, un procedimiento clave para el futuro de la medicina regenerativa. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...