Malaria en vías de erradicación en un tercio de países afectados

Las muertes por malaria han disminuido en un 38% en los últimos 10 años, y el segundo foro organizado por la Fundación Gates tiene como fin apoyar a los países que luchan por erradicar esta enfermedad

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP).- Casi un tercio de todos los países en los que la malaria es endémica está trabajando para erradicar la enfermedad en la próxima década, según un informe publicado el lunes en Estados Unidos.

La malaria, que es prevenible y tratable, afecta al 40% de la población mundial y sigue siendo endémica en 108 países y territorios.

En los últimos cuatro años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a tres naciones el certificado de país libre de malaria, indicó el informe de la asociación contra la malaria Roll Back Malaria Partnership (RBM), escrita por expertos de la OMS.

El estudio, que informa sobre el trabajo de esta asociación público-privada en los últimos diez años, fue presentado en la inauguración de un foro sobre la malaria patrocinado por la Fundación de Bill y Melinda Gates, el lunes en Seattle.

El número de muertes por malaria ha disminuido en un 38% en los últimos 10 años, según el estudio. Aún así, cada año se estima que 781 mil personas mueren debido a esta enfermedad, que afecta principalmente a niños menores de cinco años.

De continuar el éxito actual en la lucha contra la malaria, más de tres millones de vidas se salvarán para el año 2015 con la erradicación de la enfermedad en ocho de 10 países, dijo RBM.

"Mejores pruebas de diagnóstico y vigilancia han proporcionado una visión más clara de dónde estamos, y demostraron que hay países donde se erradica la malaria en todas las regiones endémicas del mundo", dijo Robert Newman, director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS.

"La OMS controla continuamente estos avances y se asegura de que estos países reciben total apoyo en sus esfuerzos para erradicar la malaria", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...