Malaria en vías de erradicación en un tercio de países afectados

Las muertes por malaria han disminuido en un 38% en los últimos 10 años, y el segundo foro organizado por la Fundación Gates tiene como fin apoyar a los países que luchan por erradicar esta enfermedad

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP).- Casi un tercio de todos los países en los que la malaria es endémica está trabajando para erradicar la enfermedad en la próxima década, según un informe publicado el lunes en Estados Unidos.

La malaria, que es prevenible y tratable, afecta al 40% de la población mundial y sigue siendo endémica en 108 países y territorios.

En los últimos cuatro años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a tres naciones el certificado de país libre de malaria, indicó el informe de la asociación contra la malaria Roll Back Malaria Partnership (RBM), escrita por expertos de la OMS.

El estudio, que informa sobre el trabajo de esta asociación público-privada en los últimos diez años, fue presentado en la inauguración de un foro sobre la malaria patrocinado por la Fundación de Bill y Melinda Gates, el lunes en Seattle.

El número de muertes por malaria ha disminuido en un 38% en los últimos 10 años, según el estudio. Aún así, cada año se estima que 781 mil personas mueren debido a esta enfermedad, que afecta principalmente a niños menores de cinco años.

De continuar el éxito actual en la lucha contra la malaria, más de tres millones de vidas se salvarán para el año 2015 con la erradicación de la enfermedad en ocho de 10 países, dijo RBM.

"Mejores pruebas de diagnóstico y vigilancia han proporcionado una visión más clara de dónde estamos, y demostraron que hay países donde se erradica la malaria en todas las regiones endémicas del mundo", dijo Robert Newman, director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS.

"La OMS controla continuamente estos avances y se asegura de que estos países reciben total apoyo en sus esfuerzos para erradicar la malaria", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

traducción duró 30 años Papa distingue a indígena boliviano por traducir textos litúrgicos al aymara

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco concedió una distinción al indígena boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción al aymara de 14 textos ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...