Maldonado: 'Tenemos que trabajar duro para encontrar un buen equilibrio'

La representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano, explicó en rueda de prensa que la convocatoria busca 'identificar y premiar las mejores ideas' sobre el uso de fuentes renovables de energía.

Temas:

MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE). -El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó hoy en Nicaragua el II concurso de Innovación Energética (IDEAS) para Latinoamérica y el Caribe, dotado con $2.5 millones para los proyectos ganadores.

El programa es financiado y administrado por la SecretarÍa de Energía de México, el BID y el Gobierno de Corea del Sur, precisó. 

Los organizadores explicaron que la convocatoria estará abierta del 15 de septiembre al 31 de octubre de este año.

Un panel de expertos escogerá los mejores proyectos evaluando el grado de innovación y estrategia de transferencia de tecnologÍa, así como el impacto en el desarrollo económico, social, ambiental y tecnológico en la región, entre otros. 

El especialista en temas de energÍa del BID, Héctor Valdivieso, dijo a Acan-Efe que el concurso financiará proyectos por un máximo de $200 mil y hasta $400 mil, si una organización mexicana está involucrada en la propuesta.

Además, los proyectos que envíen al BID los individuos u organizaciones interesadas deberán incluir una contrapartida que cubra el 20 por ciento de los costos, que podrá ser en especies.

Según Liévano, en Latinoamérica y el Caribe hay 40 millones de personas sin acceso a energía eléctrica, por lo que la región tiene "un gran potencial" para el desarrollo de programas "energéticamente sustentables y económicamente rentables".

La ejecutiva del BID anunció ese concurso en Managua junto a los embajadores de México, Raúl López Lira, y DE Corea del Sur, Soon Tae Kim.

López Lira pidió a la comunidad cientÍfica "aprovechar esta oportunidad" con propuestas "novedosas, viables, urgentes y sostenibles".

Kim, por su parte, dijo que apuestan a "resolver los conflictos entre la naturaleza y el crecimiento de la población". 

El BID anunciará a los ganadores a partir del 15 de febrero del próximo año.

En el primer concurso de innovación energética, en 2009, el BID recibió mil 100 propuestas de 28 países, de las que 850 fueron elegibles y 25 resultaron ganadoras, recordó Liévano.

El BID anunció la convocatoria IDEAS el 5 de septiembre pasado y hoy lo presentó simultáneamente en Colombia, Perú y Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..