Maldonado: 'Tenemos que trabajar duro para encontrar un buen equilibrio'

La representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano, explicó en rueda de prensa que la convocatoria busca 'identificar y premiar las mejores ideas' sobre el uso de fuentes renovables de energía.

Temas:

MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE). -El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó hoy en Nicaragua el II concurso de Innovación Energética (IDEAS) para Latinoamérica y el Caribe, dotado con $2.5 millones para los proyectos ganadores.

El programa es financiado y administrado por la SecretarÍa de Energía de México, el BID y el Gobierno de Corea del Sur, precisó. 

Los organizadores explicaron que la convocatoria estará abierta del 15 de septiembre al 31 de octubre de este año.

Un panel de expertos escogerá los mejores proyectos evaluando el grado de innovación y estrategia de transferencia de tecnologÍa, así como el impacto en el desarrollo económico, social, ambiental y tecnológico en la región, entre otros. 

El especialista en temas de energÍa del BID, Héctor Valdivieso, dijo a Acan-Efe que el concurso financiará proyectos por un máximo de $200 mil y hasta $400 mil, si una organización mexicana está involucrada en la propuesta.

Además, los proyectos que envíen al BID los individuos u organizaciones interesadas deberán incluir una contrapartida que cubra el 20 por ciento de los costos, que podrá ser en especies.

Según Liévano, en Latinoamérica y el Caribe hay 40 millones de personas sin acceso a energía eléctrica, por lo que la región tiene "un gran potencial" para el desarrollo de programas "energéticamente sustentables y económicamente rentables".

La ejecutiva del BID anunció ese concurso en Managua junto a los embajadores de México, Raúl López Lira, y DE Corea del Sur, Soon Tae Kim.

López Lira pidió a la comunidad cientÍfica "aprovechar esta oportunidad" con propuestas "novedosas, viables, urgentes y sostenibles".

Kim, por su parte, dijo que apuestan a "resolver los conflictos entre la naturaleza y el crecimiento de la población". 

El BID anunciará a los ganadores a partir del 15 de febrero del próximo año.

En el primer concurso de innovación energética, en 2009, el BID recibió mil 100 propuestas de 28 países, de las que 850 fueron elegibles y 25 resultaron ganadoras, recordó Liévano.

El BID anunció la convocatoria IDEAS el 5 de septiembre pasado y hoy lo presentó simultáneamente en Colombia, Perú y Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...