‘Mareas verdes’ en Bretaña alejan a turistas franceses de playas

Los productores rurales y los profesionales del turismo en la región están enojados porque, dicen, las informaciones en los medios exageran el problema.

Temas:

PARÍS, Francia (Bloomberg). -El hotel Château du Val frente a la costa de Bretaña en Francia debería estar lleno a esta altura del año. Sin embargo, tiene ocupada apenas la mitad de sus 52 habitaciones y 28 propiedades de alquiler.

Los turistas se mantienen alejados después de que los diarios y los canales de televisión franceses difundieron fotos de la playa cercana cubierta de algas en putrefacción, cuyas emanaciones son culpados de las muertes de 36 jabalíes en julio.

“Este asunto nos costará una fortuna”, dijo Joseph Hervé, de 79 años, dueño de la propiedad tres estrellas justo enfrente de Morieux, sobre la costa norte de Bretaña. “La economía ya venía bastante difícil y ahora tenemos esto. De la noche a la mañana, casi todos mis clientes alemanes cancelaron”.

Las playas cubiertas por las algas verdes constituyen un hecho anual en Bretaña, la región más occidental de Francia. El tema enfrenta al sector turístico de la región que mueve 3 mil 600 millones de euros (US5.100 millones) con su sector agrícola que mueve 8 mil 200 millones de euros y al que los científicos acusan de contribuir a las llamadas mareas verdes que se forman en las bahías superficiales de Bretaña debido a su utilización de grandes cantidades de desecho animal y de fertilizantes.

El presidente francés Nicolas Sarkozy visitó la región de Finisterre en Bretaña el 7 de julio y dijo que “sería absurdo culpar únicamente a los productores rurales, que han realizado enormes esfuerzos”. Definió las acusaciones como “fundamentalismo ambiental”.

La infestación con algas se convirtió en tema nacional en 2009 cuando un caballo murió y su propietario quedó inconsciente después de inhalar las emanaciones en una playa que se encuentra unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Morieux. Las muertes de los jabalíes volvieron a centrar la atención en el problema.

Culpa de los medios

Las primeras pruebas realizadas en los seis jabalíes hallados el 24 de julio mostraron que cinco tenían gas de sulfuro de hidrógeno en sus pulmones. El sexto no, lo que impidió a quienes llevaron a cabo las pruebas establecer que habían muerto por inhalar las emanaciones de las algas en descomposición. Los resultados de las pruebas en los jabalíes restantes todavía no se han publicado.

Los productores rurales y los profesionales del turismo en la región están enojados porque, dicen, las informaciones en los medios exageran el problema.

“Es un tema complejo, y tener a los canales de televisión mostrando imágenes de archivo y sacando conclusiones sobre lo que mató a los jabalíes creó un verdadero desastre”, dijo Jean-Pierre Briens, el alcalde de Morieux, parado frente a un cerco que bloquea el acceso a la playa de la ciudad. Con la marea baja la playa quedó en su mayor parte libre de algas, en parte porque se limpia todos los días.

The Sun, el diario más leído de Inglaterra, publicó un artículo el 28 de julio advirtiendo a los viajeros británicos sobre los riesgos de las playas de Bretaña. Philippe Pignard, que es dueño de un hotel con vista panorámica a la playa donde murió el caballo, dice que ahora echa a los equipos de televisión.

Hasta ahora, las cancelaciones de los turistas se limitaron a las zonas afectadas, dijo Michael Dodds, responsable del Consejo Turístico de Bretaña.

“Tenemos 541 playas en Bretaña y una está cerrada”, dijo Doods. “Podríamos haber enfrentado una catástrofe, pero hasta ahora hemos visto pocos efectos. La mayor parte de Bretaña no se ha visto afectada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES Nuevas marchas en Charlotte tras difundirse videos policiales de muerte un afroamericano

La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos. La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos.
La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos. AFP

Nuevas marchas se registraron la noche del sábado en Charlotte, sureste de Estados Unidos, luego de que la policía divulgara ...

ANÁLISIS Ni Clinton ni Trump: debate presidencial de Estados Unidos sin favoritos

Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate. Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate.
Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate. AP

Hillary Clinton y Donald Trump se miden el lunes en el primero de tres debates presidenciales, y ninguno de los candidatos a ...