Mariposa tropical aparece en Quebec por cambio climático, afirman expertos

Los gusanos de cola de golondrina gigante se alimentan de hojas de cítricos, pero prefieren un arbusto, el fresno espinoso (Zanthoxylum americanum Mill), que se encuentra en el sur de Quebec.

Temas:

QUEBEC, Canadá (AFP) - Orugas de una mariposa exótica originaria de los trópicos fueron descubiertas por primera vez en el Jardín Botánico de Montreal, en Quebec, dijo el lunes la institución, relacionando el hallazgo directamente con el cambio climático. 

Las orugas, descubiertas en las últimas semanas, son de la mariposa cola de golondrina gigante (Papilio cresphontes Cramer), una especie de color negro y amarillo, el mayor lepidóptero diurno de América del Norte, con una envergadura de 15 cm, informó el Jardín Botánico en un comunicado. 

"En las últimas décadas, el aumento de la temperatura en las zonas septentrionales le permitió (a este insecto) sobrevivir a los inviernos y colonizar nuevos hábitats. De este modo, poco a poco, la mariposa cola de golondrina gigante se ha acercado a Quebec, resultando en la metamorfosis de la primera crisálida nativa en el Jardín Botánico, en estos días". 

Originaria de América del Sur, América Central y el sur de Estados Unidos, la mariposa cola de golondrina gigante ha ido colonizado estados del noreste de Estados Unidos y el extremo sur de Canadá desde finales de los años 1990, hasta llegar al sur de Quebec esta primavera. 

"La llegada de la mariposa cola de golondrina gigante al área metropolitana de Montreal es un ejemplo concreto del cambio climático", señaló la institución. 

Mientras otras especies de mariposa están expandiendo su hábitat hacia el norte a razón de 16 km por década, "la mariposa cola de golondrina gigante tiene una velocidad de colonización 15 veces superior a la media: esto es, ha aumentado en más de 400 kilómetros su presencia en territorios antes demasiado hostiles para el mantenimiento de poblaciones viables", indicó el Jardín Botánico. 

Los gusanos de cola de golondrina gigante se alimentan de hojas de cítricos, pero prefieren un arbusto, el fresno espinoso (Zanthoxylum americanum Mill), que se encuentra en el sur de Quebec.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...