Médico usa el programa 'Dr. House' para sus diagnósticos

Un doctor alemán encontró en un programa de TV la respuesta a los males de un paciente aquejado por problemas cardiacos y que presentaba síntomas como fiebre, ceguera, sordera e hinchazón de los ganglios linfáticos.
Juergen Schaefer trabaja en el Centro para Enfermedades No Diagnosticadas en Marburgo, al norte de Fráncfort. Juergen Schaefer trabaja en el Centro para Enfermedades No Diagnosticadas en Marburgo, al norte de Fráncfort.
Juergen Schaefer trabaja en el Centro para Enfermedades No Diagnosticadas en Marburgo, al norte de Fráncfort.

LONDRES, Inglaterra (AP).- Un doctor alemán encontró en un programa de TV la respuesta a los males de un paciente aquejado por problemas cardiacos y que presentaba síntomas como fiebre, ceguera, sordera e hinchazón de los ganglios linfáticos.

Al paciente de 55 años, cuya enfermedad tenía intrigados a los médicos, se le diagnosticó hasta que fue atendido por el médico Juergen Schaefer, fanático de la serie de televisión estadounidense Dr. House.

"Al cabo de cinco minutos supe qué pasaba", dijo Schaefer, quien trabaja en el Centro para Enfermedades No Diagnosticadas en Marburgo, al norte de Fráncfort. Los síntomas del paciente coincidían con los de un paciente en un episodio de la serie de ficción en el que el personaje doctor Gregory House, interpretado por el actor británico Hugh Laurie, identifica a alguien envenenado por cobalto.

La serie dejó de transmitirse en 2012 luego de ocho años.Schaefer recurre a menudo a la serie de televisión para enseñar a estudiantes de medicina.

Cuando vio al paciente con fallas cardiacas, en mayo de 2012, apenas había preparado una lección sobre el caso de envenenamiento por cobalto presentado en el programa, en el que la futura suegra de House se enferma al serle implantada una cadera defectuosa.

Aunque los médicos que había atendido previamente al paciente creían que necesitaba un trasplante de corazón, Schaefer y sus colegas realizaron pruebas para determinar el nivel de cobalto en su cuerpo una vez que éste dijera que sus problemas comenzaron tras una operación en la que le remplazaron una prótesis de cerámica en la cadera que se rompió.

Schaefer dijo que algunos fragmentos de la cadera de cerámica quedaron sueltos y se estaban incrustando en la prótesis de metal, que estaba filtrando cobalto y cromo al torrente sanguíneo del paciente.

En cuanto se remplazó la prótesis el corazón del paciente mejoró y los otros síntomas se atenuaron. Schaefer y sus colegas describieron la experiencia en un informe de caso publicado el viernes en el cibersitio de la publicación especializada Lancet. No se identificó al paciente.

"Habría diagnosticado esto aún sin Dr. House", dijo Schaefer. "Podrías haber descrito sus síntomas en el buscador de Google y llegar al diagnóstico".

Dijo que los doctores deben estar conscientes de la posibilidad de que los pacientes sufran envenenamiento por cobalto debido a prótesis de cadera. Aunque en ocasiones a Schaefer le dicen el Dr. House alemán, no está tan seguro de que ese sobrenombre sea un cumplido.

El doctor de la televisión es conocido por sus rudas maneras, así como por su habilidad para diagnosticar enfermedades raras.

"Yo habría despedido a este tipo al tercer episodio", dijo Schaefer. No obstante, dijo que las terribles maneras de tratar a la gente son superadas por su capacidad para encontrar la cura a males extraordinarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...