Médicos italianos separarán a siamesas, aunque esa cirugía le cueste la vida a una de ellas.

La separación de las siamesas que comparten un corazón y un hígado se llevará a cabo una vez suban de peso y estén listas para ser operadas.

BOLONIA, Italia. (ANSA). -Los responsables del Policlinico Sant'Orsola Malpighi de Bolonia, en el norte de Italia, enfrentan un espinoso dilema ético, al tener que ocuparse del caso de Rebecca y Lucía, siamesas nacidas con un solo corazón y un solo hígado, cuyo destino depende ahora de las decisiones de los médicos. 

Las dos niñas -cuyo apellido no fue difundido, en aplicación de las leyes de protección de la privacidad- nacieron a finales de junio, en la semana 30 de embarazo, o sea prematuramente. 

Al momento del parto Rebecca y Lucía pesaban, juntas, 2.5 kilos, y ahora han alcanzado los 3.45 kilos entre ambas. 

Mario Lima, jefe del servicio de cirugía pediátrica del Sant'Orsola, precisó que son "siamesas toraco-ónfalo-pagas, o sea unidas tanto en el tórax como en el abdomen, con un único corazón, malformado, el hígado en común, así como el intestino en su primer trecho, y cuatro riñones y el resto de los órganos completamente divididos". 

Hasta ahora, los médicos se han limitado a pequeñas intervenciones quirúrgicas paliativas: el lunes pasado Lima intervino el intestino, para aplicar un patch sintético que cerrara el abdomen y evitara que éste se llenara de aire, comprimiendo los pulmones. 

En un par de días, a su vez, Gaetano Gargiulo -el cardiocirujano pediátrico del policlínico de Bolonia- llevará a cabo otra intervención de tipo paliativo en el corazón, para "lograr que las mellizas aumenten de peso, postergando de este modo la decisión inevitable de la separación", como explicó Lima. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un baño helado para dar bienvenida al solsticio

Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Vídeo
Un baño helado para dar bienvenida al solsticio AFP

Con un baño helado los investigadores de la Antártida dieron la bienvenida al solsticio de invierno que promete acabar con ...

Se siente en El Salvador Un sismo de 6.7 grados sacude Guatemala

El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en en el océano Pacífico el sur del país frente al departamento de Escuintla. El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en en el océano Pacífico el sur del país frente al departamento de Escuintla.
El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en en el océano Pacífico el sur del país frente al departamento de Escuintla. Tomado de USGS

Un sismo de 6.7 grados de magnitud sacudió este jueves 22 de junio la mayor parte de Guatemala, una semana después de un ...

Mundo Portugal controla segundo gran incendio forestal

Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas.
Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. AFP

Las autoridades portuguesas dijeron este jueves 22 de junio que ya lograron controlar un peligroso incendio forestal que ardió ...