Médicos italianos separarán a siamesas, aunque esa cirugía le cueste la vida a una de ellas.

La separación de las siamesas que comparten un corazón y un hígado se llevará a cabo una vez suban de peso y estén listas para ser operadas.

BOLONIA, Italia. (ANSA). -Los responsables del Policlinico Sant'Orsola Malpighi de Bolonia, en el norte de Italia, enfrentan un espinoso dilema ético, al tener que ocuparse del caso de Rebecca y Lucía, siamesas nacidas con un solo corazón y un solo hígado, cuyo destino depende ahora de las decisiones de los médicos. 

Las dos niñas -cuyo apellido no fue difundido, en aplicación de las leyes de protección de la privacidad- nacieron a finales de junio, en la semana 30 de embarazo, o sea prematuramente. 

Al momento del parto Rebecca y Lucía pesaban, juntas, 2.5 kilos, y ahora han alcanzado los 3.45 kilos entre ambas. 

Mario Lima, jefe del servicio de cirugía pediátrica del Sant'Orsola, precisó que son "siamesas toraco-ónfalo-pagas, o sea unidas tanto en el tórax como en el abdomen, con un único corazón, malformado, el hígado en común, así como el intestino en su primer trecho, y cuatro riñones y el resto de los órganos completamente divididos". 

Hasta ahora, los médicos se han limitado a pequeñas intervenciones quirúrgicas paliativas: el lunes pasado Lima intervino el intestino, para aplicar un patch sintético que cerrara el abdomen y evitara que éste se llenara de aire, comprimiendo los pulmones. 

En un par de días, a su vez, Gaetano Gargiulo -el cardiocirujano pediátrico del policlínico de Bolonia- llevará a cabo otra intervención de tipo paliativo en el corazón, para "lograr que las mellizas aumenten de peso, postergando de este modo la decisión inevitable de la separación", como explicó Lima. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...